La pelota es un símbolo de identidad vasca. El objeto de este artículo es analizar lavisión de este deporte a través del principal órgano de información y propaganda visual del Franquismo: el noticiario cinematográfico NO-DO. Se trata de un noticiario semanal que, según su propia cabecera, pretendía poner “el mundo entero al alcance de todos los españoles” y cuya proyección fue obligatoria en todos los cines desde 1943 hasta 1975. Aquí tratamos de descubrir si, al hablar de la pelota vasca, el fuerte nacionalismo español del NO-DO es compatible con un cierto regionalismo.
Pelota is a symbol of Basque identity. The object of this article is to analyse thevision of this sport through the main organ of information and visual propagandaof Francoism: the cinema newsreel NO-DO. It is a weekly newsreel that, accordingto its own opening credits, was intended to place “the whole world within reachof all Spaniards” and whose projection was obligatory in all cinemas from 1943to 1975. Here we attempt to discover if, when talking about Basque pelota, thestrict Spanish nationalism of the NO-DO is compatible with a certain regionalism.
Pilota euskal nortasunaren ikurra da. Artikulu honen bitartez, frankismoareninformazio eta propaganda bisualeko organo nagusiak, hau da, NO-DO albistegizinematografikoak, kirol hori nola ikusi zuen aztertu nahi dugu. Astean behingoalbistegia zen NO-DOa, eta bere amaierako idazkunean adierazten zuenez, “munduosoa espainol guztien esku” jarri nahi zuen. 1943tik 1975era bitarte zinema-aretoguztietan nahitaez eman behar zuten filmaren aurretik. Hemen aztertu nahi dugunazera da, euskal pilota hizpide hartzean, NO-DOren nazionalismo espainol indartsuanolabaiteko erregionalismo batekin uztartzen ote zen.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados