Marta Solórzano García, Julio Navío Marco, Raúl Contreras Comeche
La consideración del valor social en las transacciones con capital público debería ser un garante de mejora en las sociedades actuales. La inclusión de un reconocimiento e impulso de iniciativas de tipo social o medioambiental, por parte de las entidades públicas, en el momento de llevar a cabo concursos, compras o concesión de subvenciones, podría generar un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, objetivo que, sin duda, debería perseguir cualquier Administración Pública. En el presente artículo se revisa de forma comprensiva la situación de las administraciones (local, autonómica y nacional) en España, a la luz de los recientes cambios en la legislación comunitaria sobre contratación pública y, tras elaborar un diagnóstico de situación, se establecen recomendaciones para impulsar la incorporación de valor social a la contratación pública en España.
The consideration of social value in transactions with public capital should be a guarantee of improvement in our society. The recognition, inclusion and promotion of initiatives of social or environmental character, by public entities, at the time of conducting contests, procurement or grants, could generate an increase in the quality of life of citizens, target that certainly any public administration should pursue. In this article we review comprehensively the situation of the public administrations (local, regional and national) in Spain, and the recent changes in EU public procurement legislation, and after a diagnosis of situation, we develop several recommendations to encourage the incorporation of social value into the public procurement in Spain.
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