Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando un periodista decide tornarse un relaciones públicas: una investigación del rol de la universidad y de las pasantías en las selecciones de carrera de los estudiantes brasileños

  • Autores: Fábio Henrique Pereira
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 21, 2, 2015, págs. 1149-1168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When a journalist decides to become a PR: an analysis of the role of university programmes and internships in Brazilian journalism students’ career choices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga las representaciones que los estudiantes universitarios de Periodismo de la Universidad de Brasilia hacen de las actividades de relaciones públicas y comunicación corporativa como selecciones posibles en sus carreras profesionales. Hace una triangulación metodológica de los datos cualitativos y cuantitativos acerca del proceso de socialización de les estudiantes. Analiza los datos obtenidos de un cuestionario aplicado a 119 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Brasilia; las relatorías acerca de sus experiencias como pasantes; y entrevistas en profundidad hechas con cinco profesores del Departamento de Periodismo de la misma Universidad. Los resultados revelan que, desde el inicio de su formación, los estudiantes perciben las posibilidades de carrera ofrecidas por el sector de comunicación. Este artículo, finalmente, evidencia la importancia de los periodos de pasantías de los estudiantes y también de sus interacciones con los profesores de periodismo como esferas que permiten reforzar las representaciones sobre el mercado de trabajo.

    • English

      This paper analyses representations that Journalism undergraduate students at the University of Brasilia (UnB) make of public relations and corporate communication as a possible choice for their professional careers. It purposes a triangulation of the qualitative and quantitative data concerning student socialization processes. it analyzes: data obtained from a questionnaire administered to 119 UnB journalism undergraduates; journalism undergraduates’ reports on their 2012 internships; and indepth interviews conducted with five university teachers attached to the Journalism Department. The results show that right from the beginning of their course students perceive the career possibilities offered by the communication sector. Finally, this paper highlights the importance of the trainee/internship periods and of students’ interactions with the journalism teaching staff as spheres that tend to reinforce that representation of the labour market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno