Málaga, España
Este artículo analiza la oferta actual de prensa infantil y juvenil en España para conocer cuál es la realidad de este sector y cuáles son sus finalidades a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. El foco de estudio se centra en las cabeceras con propósito educativo, descartando las de índole comercial. Para ello se ha revisado sus casi dos siglos de existencia para encontrar sus constantes en una oferta que se ha caracterizado por su dinamicidad. Como herramienta informal de educación, pretende conquistar a un sector de la población muy heterogéneo, entre 2 a 18 años. El poder socializador de la prensa infantil se refuerza en su capacidad para fomentar la lectura; en el aprendizaje evolutivo con respecto al comportamiento social y en su finalidad de despertar la curiosidad y la imaginación.
This article analyses the current demand for child and preadolescent press in Spain in order to identify the sector’s features and its objectives, using a quantitative and qualitative analyses. It focuses on the press containing an educational aim, and which avoids commercial headlines. Two centuries of publications have been revised, in recognition of the large quantity of material that has been made available to the public over that time. As an informal educational tool, the target audience is heterogeneous, between the ages of 2 and 18. The socializing power of the press is reinforced by promoting reading, progressive learning related to social behaviour and its ability to awaken curiosity and the imagination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados