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De la educación del arquitecto a la arquitectura de la educación: un diálogo imprescindible

    1. [1] Univesitat Politècnica de Catalunya
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 68, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y arquitectura), págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the education of the architect to the architecture of education: an essential dialogue
    • De l’Éducation de l’Architecte, jusqu’à l’architecture de l’Éducation: un dialogue essentiel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. El presente artículo pretende revisar las relaciones entre arquitectura y educación, no solamente desde una perspectiva que insista en la presencia de la arquitectura y el urbanismo en los currículos educativos contemporáneos, como es el caso de la tan imitada Finlandia, sino desde un punto de vista que insiste en que esta introducción modificaría toda la educación en su conjunto al incluir el espacio físico y social como dimensiones necesarias en las culturas contemporáneas. Hacemos esta revisión a partir del trabajo realizado por el grupo de investigación que, desde hace ya cuarenta años, sigue de cerca el desarrollo de este campo interdisciplinar entre arquitectura y educación, a partir de proyectos de investigación, congresos internacionales y revistas internacionales. MÉTODO. Abordar la relación entre arquitectura y educación requiere una combinación metodológica de diferentes disciplinas, como los métodos de la antropología cognitiva, la etnometodología, las ciencias cognitivas, la historia del arte, etc. En el artículo presentamos algunos ejemplos de este cruce interdisciplinar. RESULTADOS. Se demuestra que la relación entre arquitectura y educación aporta soluciones a la necesaria interrelación entre disciplinas actualmente tan alejadas como son la teoría de la arquitectura y del urbanismo, las ciencias sociales y las ciencias cognitivas contemporáneas. DISCUSIÓN. Las conclusiones de esta breve revisión tienen como objetivo resaltar la hipótesis fundamental del artículo, es decir, que sin esta transformación en profundidad de la educación, con el fin de fortalecer la capacidad de las sociedades a defender sus culturas desde el diseño arquitectónico y urbanístico, no podremos conseguir que edificios y ciudades sean de verdad unas infraestruc-turas sociales y humanas que apoyen la salud física, mental y social de sus habitantes. De esta forma, urbanismo y educación son las dos caras de una misma moneda: cuando una de ellas desaparece, la moneda pierde todo su valor.

    • English

      INTRODUCTION. The present article is a review of the relationships between architecture and education, not from a perspective that insists only on the presence of the architecture and urban planning in the educational contemporary curricula, following the much imitated case of Finland, but from a point of view that considers the whole education changed by the spatial dimensions of culture. We start from the work carried out by the research group working into education on architecture during the last 40 years, thanks to developmental interdisciplinary research projects, international congresses and international journals. METHOD. Addressing the relationship between architecture and education methodological approaches requires a combination of different disciplines, such as methods from: Cognitive Anthropology, Ethno-methodology, Cognitive Sciences, History of Art, etc. In the present article we describe some examples of this interdisciplinary crossroads. RESULTS. The article shows that the relation-ship between architecture and education provides solutions to the interrelations between disciplines described above that have been isolated until now. DISCUSSION. The findings of this brief revision aim to highlight the fundamental hypothesis of the article, that is to say that without these deep changes in education, with the aim to strengthen the capacity of the societies to defend their cultures with good architecture and urban design able to support physical, mental and social health of their inhabitants. In this way, urban planning and edu-cation are the two faces of the same coin: when one of them disappear the currency loses its full value.

    • français

      INTRODUCTION. Cet article analyse les relations entre l’architecture et l’éducation mais, pas seulement des une perspective qui mette l’accent sur la présence de l’architecture et l’urbanisme dans les programmes scolaires, comme ce le cas dans des pays comme Finlande, mais aussi des une perspective nouvelle qui appuie la transformation de l’éducation à travers des dimensions sociales et physiques propres de l’architecture et l’urbanisme. Comme groupe de recherche interdisciplinaire, nous possédons 40 années d’expérience sur ce sujet. MÉTHODE. Analyser les relations entre l’architecture et l’éducation exige d’une vision interdisciplinaire avec plusieurs perspectives apportées par l’anthropologie cognitive, l’ethnométhodologie sociale et l’histoire de l’art. Nous présentons ici des exemples de cette pluralité. RÉSULTATS. Nous pouvons déduire que les relations entre l’architecture et l’éducation démontrent que les théories de l’architecture et de l’urbanisme, les sciences sociales et les sciences cognitives ont des relations significatives dans le cadre des sociétés contemporaines. DISCUSSION. Les conclusions de cet article ont pour finalité fondamental mettre en relief que l’éducation est essentielle pour arriver à une culture capable de défendre et construire une véritable culture social à partir des interventions architectoniques et urbaines qui soutiennent la santé physique, mental et social de ses habitants. Ainsi, l’architecture et l’urbanisme sont les deux faces d’une même médaille et quand une d’elles disparaît, cette médaille perd toute sa valeur.


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