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Resumen de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico

Beatriz Amann Vargas

  • español

    INTRODUCCIÓN. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) promueve modelos peda-gógicos participativos, en los que se fomente la motivación del alumnado y su autonomía a través de la adquisición de pensamiento crítico fundamentado en los valores de sostenibilidad. Todo ello significa, entre otras modificaciones de base, la introducción de cambios en los métodos peda-gógicos actuales. ¿Significa también la necesidad de una arquitectura escolar diferente?, ¿puede el espacio arquitectónico acompañar positivamente la EDS? El objetivo que guía este trabajo es iden-tificar posibles criterios de diseño para un espacio reactivo del modelo pedagógico coherente con la EDS. MÉTODO. El estudio utiliza una metodología inductiva que trabaja con una herramienta concreta de análisis, la crítica poética de arquitectura, que analiza las interacciones entre los siste-mas que conforman un espacio. De este modo, pueden identificarse relaciones de convergencia y divergencia entre modelos educativos y cualidad espacial. Se toman como referencia tres centros escolares internacionales que implementan modelos pedagógicos incluyentes de los valores y crite-rios de la EDS. Estos centros han sido construidos durante la década 2005-2014, periodo que marca los objetivos de la UNESCO para el desarrollo de la EDS. RESULTADOS. El artículo defiende que existe una interacción entre modelo pedagógico y espacio educativo. Como hallazgo principal, identifica diez criterios de diseño particulares y dos más generales para que el espacio escolar sea un espacio acompañante de modelos pedagógicos afines a la EDS. DISCUSIÓN. Por un lado, los resultados muestran afinidad con las teorías de la neuroeducación, como ciencia emergente. Por otro lado, el estudio encuentra su límite, precisamente, en el logro de sus objetivos; ya que los cri-terios identificados son postulados abiertos. Estos resultados apuntan a la necesidad de renovar la normativa estatal existente respecto a la arquitectura de centros escolares públicos de manera que se posibilite la implantación de modelos pedagógicos innovadores.

  • English

    INTRODUCTION. Education for Sustainable Development (ESD) promotes participatory pedagogical models. Its principal conditions are to promote student motivation and autonomy through the acquisition of critical thinking, based on values of sustainability. This means the introduction of changes in current teaching methods. Does it also mean the need for a different type of school architecture? Can an architectural space positively accompany the ESD? There-fore, the objectives that guide this paper are: to answer these questions and identify a potential design criteria for an architectural space accompanying the pedagogical model. METHOD. The study uses an inductive methodology that works with the poetic criticism of architecture (a spe-cific analysis tool), which analyzes the interactions between systems that build a space. Thus, one can identify relationships of convergence and divergence between educational models and the spatial environment. Three international schools are taken as reference. These represent examples of educational models which include the values and criteria of ESD. These schools have been built during the 2005-2014 decade, a period that marks the objectives of UNESCO for the development of ESD. RESULTS. The paper shows that there is an interaction between the pedagogical model and educational space. Futhermore, as the main finding, twelve design criteria — ten specific and two general — are identified for the school environment to accom-pany ESD pedagogical models. DISCUSSION. On one hand, the results show affinity to theories in the emerging science of Neuroeducation. On the other hand, the study finds its limit in the achievement of its objectives; because the criteria identified are open criteria. These results point to the need to renew the existing national regulations for architectural public schools, so that the implementation of innovative pedagogical models are possible.

  • français

    INTRODUCTION. L’Éducation pour le Développement Durable (EDD) favorise des modèles pédagogiques participatifs, dans lesquels se développent la motivation et l’autonomie des élèves grâce à l’acquisition de la pensée critique fondée sur les valeurs du développement durable. Tout cela signifie, entre autres modifications de base, l’introduction de changements dans les méthodes pédagogiques actuelles. Est-ce que cela signifie également la nécessité d’une architecture scolaire différente ? L’espace architectural peut-il accompagner positivement l’EDD? L’objectif qui guide ce travail est celui d’identifier des critères de design potentiels pour un espace réactif du modèle pédagogique qui serait cohérent avec l’EDD. MÉTHODE. L’étude utilise une méthodologie induc-tive qui fonctionne avec un outil d’analyse spécifique, la critique poétique de l’architecture, qui analyse les interactions entre les systèmes qui constituent un espace. Ainsi, on peut identifier des relations de convergence et divergence entre des modèles éducatifs et de qualité de l’espace. On a pris comme référence trois écoles internationales qui mettent en uvre des modèles péda-gogiques inclusifs des valeurs et critères de l’EDD. Ces écoles ont été construites au cours de la décennie 2005-2014, une période qui marque les objectifs de l’UNESCO pour le développement de l’EDD. RÉSULTATS. L’article soutient qu’il existe une interaction entre le modèle pédagogi-que et l’espace éducatif. La découverte principale, identifie dix critères de design spécifiques et deux plus généraux pour que l’espace scolaire soit un espace d’accompagnement des modèles pédagogiques liés à l’EDD. DÉBAT. D’une part, les résultats montrent des affinités avec les théo-ries de la Neuroéducation, comme une science émergente. D’autre part, l’étude trouve sa limite précisément dans la réalisation de ses objectifs ; en effet, les critères identifiés sont des postulats ouverts. Ces résultats soulignent la nécessité de renouveler la Réglementation de l’État existante concernant l’architecture des écoles publiques, de sorte qu’il soit rendu possible la mise en uvre de modèles pédagogiques innovateurs.


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