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El gymnasium prusiano: templo griego del idealismo alemán

    1. [1] Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 68, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y arquitectura), págs. 115-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The prussian Gymnasium: the greek temple of german idealism
    • Gymnase prussian: temple grec de l’idéalisme allemand
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Tras la caída del Imperio alemán en 1806 tuvo lugar un proceso revoluciona-rio promovido por la elite dominante que buscaba transformar el orden económico y social de una forma pacífica. La necesidad de crear un nuevo sentimiento nacionalista condujo a la bús-queda de un sistema cultural propio, y a la utilización de la antigua Grecia como inspiración. El nuevo modelo social estaría organizado en capas, y el estrato superior sería capaz de asegurarse la permanencia en el poder, gracias a la creación de un sistema educativo adecuado. El Gym-nasium, una elitista escuela de secundaria, controlaba el acceso a las principales instituciones oficiales y llegaría a convertirse en un nuevo templo donde residía lo más sagrado del momento: el propio concepto de Estado. MÉTODO. Se ha localizado y revisado material referente a tres bloques: situación sociopolítica, normativa promulgada en materia de educación y edificios escolares construidos. Esta documentación se ha analizado por separado y posteriormente se ha realizado un proceso de síntesis, localizando los puntos en que convergen los tres bloques. Estos puntos de encuentro nos conducen a la identificación de modelos espaciales, que son el reflejo del espíritu sociopolítico del momento y representan la materialización de determinadas intenciones. RESULTADO. El análisis del conjunto nos ha permitido valorar el Gymnasium, más allá de las características funcionales que a día de hoy pueda tener el edificio, como un universo particular en el que quedan recogidas las inquietudes y el pensamiento del momento en que esta institución fue concebida. DISCUSIÓN. En la comparación de los dos modelos, el templo grie-go y el Gymnasium, resulta de especial interés analizar la concepción que de lo sagrado tenían estas dos culturas. La aplicación de la fórmula griega a la cultura alemana produjo un novedoso modelo espacial, que recogía lo más significativo del pensamiento germano.

    • English

      INTRODUCTION. After the fall of the German Empire in 1806 there was a revolutionary pro-cess promoted by the ruling elite that sought to transform the economic and social order in a peaceful manner. The need to create a new nationalist sentiment led to the search for an own cultural system, and the Germans turned to Ancient Greece for inspiration. The new social model was to be organized in layers, and the top level would be able to ensure the permanence in power, thanks to the creation of a proper education system. The Gymnasium, an elite High School, controlled the access to the main official institutions and would become a new temple where the most sacred concept of the moment-the State itself-, inhabited. METHOD. This paper has located and reviewed material on three areas: the socio-political situation, the enacted legis-lation on education and the school buildings themselves. This documentation has been analyzed separately and then carrying out a process of synthesis, the points on which the three blocks converge have been located. These meeting points lead us to the identification of spatial models which reflect the socio-political spirit of the moment and are the materialization of certain inten-tions. RESULT. The analysis of all this material allowed us to assess the Gymnasium, beyond the functional characteristics that the building might have today, as a particular universe in which the concerns and thinking of the age were collected. DISCUSSION. In the comparison of the two models: the Greek temple and the Gymnasium, it is of particularly interesting to analyze the concept of sacred in these two cultures. The application of the Greek formula to the German culture produced a new spatial model, which contained the most significant of German thought.

    • français

      INTRODUCTION. Après la chute de l’Empire allemand en 1806 il eut lieu un processus révo-lutionnaire promu par l’élite dirigeante qui cherchait à transformer d’une manière pacifique l’ordre économique et social. La nécessité de créer un nouveau sentiment nationaliste conduit à la recherche d’un système culturel propre inspiré dans la Grèce antique. Le nouveau modèle social fût organisé en couches, et le niveau supérieur fût capable d’assurer sa permanence dans le pouvoir, grâce à la création d’un système éducatif de qualité. Le Gymnasium, un lycée d’élite, contrôlait l’accès aux principales institutions officielles et deviendrait un nouveau temple où habitait le concept le plus sacré du moment: le concept d’État lui-même. MÉTHODE. On a localisé et examiné les documents autour trois domaines: situation socio-politique, législation promulgué et bâtiments scolaires construits. Ces documents ont été analysés séparément, puis on a effectué un processus de synthèse et on a localisé les points sur lesquels les trois blocs convergent. Ces points de rencontre nous conduisent à l’identification des modèles spatiaux qui reflètent l’esprit socio-politique du moment et qui sont la matérialisation de certaines intentions. RÉSULTAT. L’analyse de tout ce matériel nous a permis d’évaluer que le Gymnasium, au-delà des caractéristiques fonctionnelles qui aujourd’hui les constructions pourraient avoir, en permettant apprécier tout l’ensemble comme un univers dans lequel les préoccupations et la pensée de son


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