Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación para periodistas. Análisis de los enfoques y autores predominantes en la enseñanza de Teorías de Comunicación en las universidades españolas

  • Autores: Daniela Lazcano Peña
  • Localización: Comunicació: revista de recerca i anàlisi, ISSN-e 2014-0444, Vol. 32, Nº. 2, 2015, págs. 71-98
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo hace una revisión de la enseñanza teórica que sobre el estudio de la comunicación reciben los estudiantes del grado en Periodismo en España. Para eso, y basándose en la técnica de análisis de contenido, se han revisado las guías docentes de los cursos sobre Teorías de la Comunicación, ofertados en las universidades españolas, durante el año académico 2013-2014. Como principales resultados, se observa la hegemonía de los contenidos sobre comunicación mediada y el predominio de autores y referentes teóricos de la tradición más clásica de los estudios sobre comunicación. A la vez, el marcado sesgo metateórico de estos cursos nos lleva a plantear que más que cursos sobre teorías, se trata de revisiones históricas sobre la investigación desarrollada en el campo.

    • català

      Aquest treball fa una revisió de l'ensenyament teòric que sobre l'estudi de la comunicació reben els estudiants del grau en periodisme a Espanya. Amb aquesta finalitat, i prenent com a base la tècnica d'anàlisi de contingut, s'han revisat les guies docents dels cursos sobre teories de la comunicació, oferts a les universitats espanyoles durant el curs acadèmic 2013-2014. Com a resultats principals, s'observa l'hegemonia dels continguts sobre comunicació de massa i el predomini d'autors i referents teòrics de la tradició més clàssica dels estudis sobre comunicació. Alhora, l'acusat biaix metateòric d'aquests cursos ens porta a plantejar que més que cursos sobre teories, es tracta de revisions històriques sobre la investigació desenvolupada en el camp.

    • English

      This paper seeks to characterize the way Spanish universities teach communication theories to students of journalism. The research is based on the application of content analysis to the syllabi of courses on communication theories held during the 2013-2014 academic year at Spanish universities. As main results, it is possible to observe the hegemony of mass communication, and the predominance of classical authors and theory traditions. Also, the study finds that courses on communication theories do not provide a specific theoretical approach to address the communicative phenomenon, but rather focus on meta-theoretical overviews of the history of research in communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno