Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS.

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Horizonte Sanitario, ISSN 1665-3262, ISSN-e 2007-7459, Vol. 13, Nº. 1, 2014, págs. 162-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Evaluar la frecuencia e intensidad del estrés en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la DACS y las reacciones estresantes físicas, psicológicas, conductuales y estrategias de afrontamiento. Material y Métodos: Estudio cuantitativo-descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó una cédula de datos personales y el Inventario SISCO del Estrés Académico, auna muestra de 137 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del 2º al 8ª ciclo. Resultados: Promedio de edad 21.6 años (DE= 2.79; 18-37), 78.1% mujeres y 21.9% hombres. El estrés fue poco frecuente en un 46%, con intensidad moderada del 55.5%. Los eventos estresantes fueron la sobrecarga de tareas 44.5%, evaluaciones del profesor 43.8% y el tiempo para realizar los trabajos 37.2%, en cuanto a reacciones estresantes físicas, psicológicas y conductuales, la somnolencia o mayor necesidad de dormir 24.1%, la inquietud 21.4% y aumento o reducción de consumo de alimentos 18.3% son las más frecuentes, la búsqueda de información es la estrategia implementada para manejar el estrés de una forma positiva 24.8%. El estrés está presente en las actividades diarias que realizamos, depende de cada uno percibirlo de forma positiva o negativa, lo cual afecta nuestro equilibrio sistémico, por ello es importante, estar preparados con buenas estrategias de afrontamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno