La gran influencia de los medios de producción cultural de masas en el imaginario colectivo ha relegado la figura del arqueólogo científico de nuestros días a la de un romántico aventurero buscador de tesoros de tiempos pasados. Ello ha dado lugar a una noción popular de la profesión ciertamente confusa y trivial, pese a contar con numerosos documentos gráficos fidedignos de ayer y de hoy. El presente estudio pretende analizar la evolución de la iconografía del arqueólogo a través de su representación en dibujos, grabados, fotografías, películas, caricaturas y otros soportes, toda una serie de imágenes que nos hacen reflexionar sobre la visión que existe entre el público de la práctica de la Arqueología.
The great influence of mass culture in the collective imagination has relegated the figure of the present scientist archaeologist to a romantic adventurer, a hunter of treasures of the past. This has led to the popular notion of the profession, certainly confuse and trivial, despite having numerous credible graphic documents of yesterday and today. This article aims to analyze the evolution of the iconography of the archaeologist through their representation in drawings, prints, photographs, films, cartoons and other media -a series of images that make us reflect on the vision normally admitted about the practice of Archaeology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados