Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones étnicas y currículos académicos en la formación de trabajadores sociales en Suecia: un proyecto de investigación

    1. [1] Lund University

      Lund University

      Suecia

    2. [2] Malmö University

      Malmö University

      Suecia

    3. [3] Universidad de Umeå -Suecia-
  • Localización: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, ISSN-e 2013-6757, Vol. 3, Nº. 5, 2013, págs. 76-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnic relations and academic curriculum in the formation of social workers in Sweden: A research project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una investigación iniciada recientemente estudiamos los contenidos que se dan al tema de las relaciones étnicas en los programas de educación para trabajadoras/es sociales en Suecia. Entendemos que en Trabajo Social ésta es un área de conocimiento cuyos contenidos varían de acuerdo a las prioridades y tradiciones dominantes en los diferentes períodos de la historia de la formación de profesionales del Trabajo Social. El objetivo específico de nuestro estudio es describir las diferentes formas de conceptualizar las relaciones étnicas en los programas de estudio, estudiar cómo esos conocimientos influyen en las formas y contenidos de los diferentes momentos que componen esos programas, y además analizar cómo esas formas y contenidos influyen en la comprensión sobre temas relacionados con la migración que hacen los estudiantes. En este artículo sostenemos que el tema de las relaciones étnicas debería ser un tema central en la formación académica de trabajadoras/es sociales en Suecia. El objetivo de nuestro artículo es participar en el diálogo internacional que se ha iniciado en esta revista, un diálogo que apunta a la necesidad de adecuar los contenidos de la carrera de Trabajo Social a las exigencias de una sociedad global.

    • English

      In recently initiated research project we analize the contents of educational programs for socialworkers in Sweden with regards to ethnical issues. This field of knowledge has varied over timeaccording to the dominant traditions in Social Work Education. The specific aim of our study is todescribe the different ways in which ethnic relations have been conceptualized in the contents of thedifferent parts of these Social Work curriculums. We argue that the issue of ethnic relations shouldplay a central role in the academic training of social workers in Sweden. We also want to participate inthe international dialogue initiated by this journal, a dialogue that have underlined to the need to adaptthe contents of Social Work to the demands of a global society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno