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Resumen de Equidad y competencias profesionales en la alta función pública española

Manuel Arenilla Sáez

  • español

    Más allá, y antes, de las consideraciones jurídicas de la función pública, la regulación de las condiciones de acceso a la función pública r emite a la conformación de nuestro sistema político-administrativo, especialmente a la necesidad de garantizar la neutralidad de las personas seleccionadas, así como a la r epresentatividad social de la función pública. Nuestra Administración optó hace décadas por una selección pr edominantemente basada en el conocimiento memorístico, r elegando las competencias profesionales, lo que hace que no apr oveche suficientemente la experiencia y el conocimiento de la sociedad. Además, en la carrera profesional tienen un peso excesivo los factores ajenos al rendimiento y la formación, lo que podría explicar la escasa ocupación de los puestos directivos por parte de los ingenier os de Caminos.

  • English

    Over and above the legal considerations of the civil service, the regulation of the conditions for entry into the public administration remits to the establishment of our political-administrative system, and particularly to the need to guarantee the neutrality of the selected personnel and the social representation of the public service. For several decades now, entry into the Spanish civil service has been centred on memorization-based examinations, leaving to one side professional skills and subsequently failing to take sufficient advantage of the experience and knowledge of potential candidates. The civil service career places excessive emphasis on factors other than performance and qualifications, which perhaps explains the scant presence of civil engineers in senior civil service posts.


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