Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Trabajo en Didáctica de Ciencias Sociales a través de los Grupos Interactivos. Una Práctica Educativa de Éxito

Diana Valero Errazu, Tatiana Íñiguez Berrozpe

  • español

    En el presente artículo analizamos cómo los Grupos Interactivos, a pesar de haberse desarrollado fundamentalmente en áreas como Lengua, Matemáticas o TIC, puede implementarse de manera totalmente efectiva en el área de Ciencias Sociales en todos los niveles educativos, desde Educación Primaria hasta Educación de Adultos, pasando por la etapa de Secundaria. Para ello recogemos las principales aportaciones teóricas en las que se basa esta práctica educativa de éxito y realizamos dos estudios de caso a través de revisión de fuentes secundarias, en los cuales se analiza el trabajo en Geografía en un Instituto de Educación Secundaria y en una Escuela para Adultos. Los resultados concluyen que el éxito académico y la adquisición efectiva de competencias instrumentales se convierten en una realidad gracias a las premisas del aprendizaje dialógico en el área de Ciencias Sociales, además de democratizar las aulas y promover una educación inclusiva.

  • English

    In this article we analize how interactive groups, despite having been developed mainly in areas such as language, mathematics and ICT, can be implemented fully effectively in the area of social sciences at all educational levels, from primary school to adult education, through the High School. We collect the main theoretical contributions in which this high impact educational practice is based and we conduct two case studies through the review of secondary sources, in which we discuss the work on Geography in a Secondary School and in a School for Adults. The results conclude that the academic success and the effective acquisition of instrumental skills become a reality thanks to the premises of the dialogic learning in the area of Social Sciences, in addition to democratize the classroom and promote inclusive education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus