Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sub oculis omnium. La didáctica de la historia en el discurso franciscano del Aragón moderno.

  • Autores: Francisco José Alfaro Pérez
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sub oculis omnium. The teaching of history in the franciscan discourse of modern Aragon.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se estudia la metodología y el material empleado por los franciscanos aragoneses del Antiguo Régimen como agentes transmisores de conocimientos históricos, sociales y humanos. Las fuentes utilizadas para ello han sido las recogidas, desde el siglo XV hasta 1838, en la biblioteca franciscana de Santa Catalina de Cariñena. Consecuentemente, el objetivo no es sólo conocer un poco mejor cual fue la formación complementaria de dichos frailes para consigo mismo sino también, y sobre todo, sus métodos didácticos y sus conocimientos específicos. En un contexto mayoritariamente analfabeto y creyente, el valor de la palabra, del sermón, constituyó para muchos el único modo de acercarse al conocimiento de la historia.

    • English

      In this research I study the teaching methods and resources of the Franciscans friars of Aragon as transmitters of human, social and historical knowledge. The sources have been collected in the Franciscan library of the Monastery of Santa Catalina located in Cariñena. My objective is both to determinate how the friars completed their education in the same monastery and which tools these clerics used to preach in a mostly illiterate context. The social and cultural context lead the spoken word and the homily to be the main tool to spread religious and historical knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno