¿Qué papel juega la educación patrimonial en el desarrollo de un concepto tan complejo como el de la identidad? ¿Qué pueden aportar los museos a la formación y al conocimiento de las diferentes identidades individuales y colectivas que conviven en las sociedades actuales? Estas preguntas lanzadas a modo de reflexión son las que guiarán el artículo que a continuación presentamos en el que pretendemos aportar ideas al debate sobre la formación de identidades a partir del patrimonio. Mientras que, como afirman Molina, Rodríguez y Sánchez (2013: 4), desde los ambientes académicos a menudo se ha construido la historia “como una identidad y, por tanto, como oposición al otro”, el museo tiene la oportunidad de utilizar una de las fuentes primarias de la historia: el patrimonio, como nexo de unión de esas múltiples identidades. A lo largo de este artículo defendemos que éste es uno de los mayores desafíos de los museos hoy en día y exponemos algunas propuestas.
What is the role that museums play in the development of a concept as complex as “identity”? How can they contribute to the formation and knowledge to the different collective and individual identities that coexist in our societies? By answering these questions we expect to bring some ideas to the debate about identity growing through heritage. According to Molina, Rodríguez and Sánchez (2013: 4), History has been elaborated in academics environments “as an identity, and therefore, as an opposition to the other”. On the contrary, museums have the opportunity to use one of the primary sources of History: heritage, as a unifying link of these multiples identities. Through this article we will defend that this is one of the biggest challenges museums have to face nowadays and we will expose some proposals.
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