Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la formación permanente del profesorado: enfoque de resultados

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Centro Autonómico de Formación e Innovación. Calle Lamas de Abade, s/n. 15702-Santiago de Compostela (A Coruña)
    3. [3] Centro de Formación e Recursos de Ourense. Rua Universidade, s/n. 32005-Ourense.
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 2, Nº. 1, 2015, págs. 11-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of permanent teacher training: approach of results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución del sistema educativo ha provocado cambios significativos en la formación permanente del profesorado, por tanto, es necesario un diagnóstico de necesidades utilizando instrumentos y metodologías que informen de las demandas formativas profesionales. En este sentido, el objetivo principal del estudio se centra en aportar luz sobre las percepciones y expectativas del profesorado acerca de la formación permanente en la Comunidad Autónoma de Galicia. Para ello, se utilizó una metodología evaluativa centrada en el contexto, entrada, proceso y producto (diseño CIPP). Los resultados confirman que la evolución de la formación se viene incrementando en su oferta pero disminuyendo su eficacia. Además, se ha comprobado la necesidad de reestructurar la formación permanente, apostando por un modelo más global, con cobertura en todas las necesidades formativas del profesorado. El gran reto de la formación permanente del profesorado es la transferibilidad de la misma al contexto del aula, una cuestión sencilla pero muy difícil de evaluar. Mejorar la calidad educativa depende directamente de la eficiencia y excelencia en la formación docente, la cual debería someterse a un proceso de revisión y actualización permanente.

    • English

      The evolution of the education system has led to significant changes in teacher training, therefore, a needs assessment using tools and methodologies to inform professional training demands necessary. In this sense, the main objective of the study focuses on shed light on the perceptions and expectations of teachers about lifelong learning. For this purpose, was used an evaluative methodology focused on the context, input, process and product (design CIPP). The results confirm that the evolution of the training has been increasing in its bid but decreasing its effectiveness. In addition, it´s founded the need to restructure the permanent formation, opting for a more global model, with coverage in all the training needs of teachers. The great challenge of teacher training is to achieve an improvement in classroom practice, but simply a matter very difficult to assess. Improve the quality of education depends directly on the efficiency and excellence in teacher training, which should undergo a continuous process of review and permanent recycled.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno