Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del talento humano por competencias: Una aproximación teórica en el contexto de la nueva universidad politécnica Andrés Eloy Blanco

Berlié Morillo

  • español

    El objetivo de esta investigación es comprender e interpretar el significado social sobre gestión del talento humano por competencia, desde los discursos y haceres de los versionantes en el ámbito de la gerencia académico- administrativa en el contexto de la nueva Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco. El enfoque cualitativo tomado como postura epistemológica fue el constructivismo, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, apoyada en la hermenéutica y la fenomenología como opción metodológica. Los docentes son los versionantes que protagonizan la realidad objeto de estudio, en un contexto ontológicamente complejo, múltiple, construido y divergente, en el cual la intersubjetividad está presente en todo el proceso de investigación. El procedimiento metodológico estuvo compuesto de cuatro etapas: lo previo, descriptivo, estructural, análisis y contrastación. Se utilizó la entrevista a profundidad, con el apoyo en el diario de campo, y el análisis de documentos legales; luego se procedió a la sistematización de las categorías las cuales se compararon para establecer las diferencias, nexos y relaciones entre ellas, a través de la triangulación. Los hallazgos permitieron construir la aproximación teórica, prevaleciendo el desarrollo de las competencias personales y profesionales desde del programa de formación por competencias: ser, conocer, hacer y convivir.

  • português

    O objetivo desta pesquisa é compreender e interpretar o significado social da gestão do talento humano por competência, desde os discursos e fazeres dos participantes com suas diferentes versões no âmbito da gerencia académico- administrativa no contexto da nova Universidade Politécnica Andrés Eloy Blanco. O enfoque qualitativo, tomando como postura epistemológica o construtivismo, sob a perspectiva teórica do interpretativismo, apoiada na hermenêutica e a fenomenologia como opção metodológica. Os docentes são os participantes com suas versões que protagonizam a realidade objeto de estudo, num contexto ontologicamente complexo, múltiplo, construído e divergente, no qual a intersubjetividade está presente em todo o processo de pesquisa. O procedimento metodológico composto de quatro etapas: O prévio, descritivo, estrutural, análises e contraste. Utilizou-se a entrevista em profundidade, com o apoio no diário de campo e a análise de documentos legais; logo se procedeu à sistematização das categorias as quais se compararam para estabelecer as diferencias nexos e relações entre elas, através da triangulação. Os resultados permitiram construir a aproximação teórica, prevalecendo o desenvolvimento das competências pessoais e professionais desde o programa de formação por competências, ser, conhecer, fazer e conviver.

  • English

    The objective of this research is to understand and interpret the socialmeaning of human talent management by competition from the speechesand doings of versionantes in the field of academic and administrativemanagement in the context of the new University Andrés Eloy Blanco. The qualitative approach, on the epistemological constructivism, under thetheoretical perspective of interpretivism, based on hermeneutics andphenomenology as a methodological option. Teachers are versionanteswho star in the reality under study in a context ontologically complex, multiple, constructed and divergent, in which intersubjectivity is presentthroughout the research process. The methodological approach consists of four stages: The preliminary, descriptive, structural analysis and comparison. We used depth interviews, supported in the diary, and analysis of legal documents, then proceeded to the systematization of the categories which were compared to establish the differences, linkages, relations, including through triangulation. That allowed us to build the theoretical, overriding the development of personal and professional skills from the skills training program, being, knowing, doingand living


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus