Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rechercher et imaginer l'art "black" américain depuis 2005

  • Autores: Richard J. Powell
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Les États-Unis), págs. 81-94
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Investigar e imaginar el arte negro estadounidense desde 2005.

      La literatura sobre los artistas negros, su arte, su estética de la discriminación racial y de la diferenciación cultural, y también sobre la representación de los negros ha conocido una fuerte expansión, convirtiendo un fenómeno más bien marginal al principio del siglo XX en una realidad relativamente corriente en el siglo XXI. Las historias del arte afroamericano se han desarrollado en forma de artículos, tratados, tesis y monografías, y en formatos menos académicos como catálogos de exposición, publicaciones de galerías y museos, revistas de arte, reseñas críticas y antologías literarias. Entre los temas y las orientaciones teóricas adoptadas a lo largo de los últimos diez años, cinco temas y campos conceptuales han suscitado numerosos trabajos inéditos. Se trata de: los dos movimientos culturales negros conocidos como Renacimiento de Harlem y Movimiento para las Artes negras; los relatos históricos que, influenciados por el feminismo, han puesto de relieve la realidad de las condiciones en función del género, la raza, al sexualidad y la clase social; el concepto de una estética "post-negra"; el fenómeno de los artistas "outsiders", socialmente marginalizados por no cursar una formación académica; y por último las revisiones históricas de la historia oficial del arte. Los investigadores de principios del siglo XXI han podido comprobar el aumento de los intercambios productivos así como la emergencia de un nuevo compromiso intelectual dentro de su campo de investigación, al cual se dedican no sólo investigadores especialistas en el arte y la cultura afroamericana sino también historiadores y teóricos procedentes de todo el espectro geopolítico, ideológico, racial y cultural en su conjunto.

    • English

      Research and imagine the American black art since 2005.

      The literature on black artists, their art, the aesthetics of racial difference and cultural distinctiveness, and the black image has grown incrementally, from a rare phenomenon at the beginning of the twentieth century to a relatively common occurrence in the twentieth-first century. African American art histories have not only been produced as articles, treatises, these, and monographs, but in less obvious academic formats, such as exhibition catalogues, gallery and museum publications, art reviews, criticism, and literary anthologies. Among the topics and theoretical directions undertaken in the past decade, five themes and conceptual routes have produced an abundance of new scholarship. These five topics are: the two black cultural movements known as the Harlem Renaissance and the Black Arts Movement; histories that, informed by feminism, foreground the situational realities of gender, race, sexuality, and class; the concept of a "post-black" aesthetic; the phenomenon of socially marginalized, non-academically trained "outsider" artists; and historical revisions of an extant art history. Scholars in the early twentieth-first century have witnessed much creative exchange and intelectual re-engagement with the discipline, in which not only longtime scholars of African American art and culture have participated, but historians and theorists from across the geopolitical, ideological, and racial/cultural spectrum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno