Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Design, measurement and analysis of a Knowledge Management model in the context of a Mexican University

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 26, Nº 59 (enero-marzo), 2016, págs. 21-34
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diseño, medición y análisis de un modelo para la gestión del conocimiento en el contexto de una universidad mexicana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de un modelo para la Gestión del Conocimiento (GC) en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES) en México. El modelo se compone de seis facilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la información y la comunicación, y medición, los cuales propician los procesos de creación de conocimiento, su almacenamiento, transferencia y posterior aplicación. Una encuesta de 53 preguntas, aplicada a treinta y seis (36) personas permitió evaluar el grado de desarrollo e implementación de los facilitadores y los procesos relacionados con el conocimiento. La objetividad, fiabilidad y ajuste general del modelo fueron también evaluados. La aplicación del modelo sirve para destacar el papel fundamental que los aspectos culturales, humanos y estructurales desempeñan dentro de los procesos para la gestión del conocimiento. Asimismo, se señala que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el factor con menor influencia dentro de estos procesos. Este trabajo se limitó a analizar las percepciones de la Junta Directiva de una sola universidad, por lo tanto está sujeto a comprobación en otras instituciones. El modelo resultante puede ser empleado como una herramienta de evaluación en Instituciones de Educación Superior para identificar los elementos clave de las iniciativas para la GC, así como en la definición de planes de acción para la obtención de mayores beneficios a partir de dichas iniciativas.

    • English

      The paper aims to design and apply a Knowledge Management (KM) model within the context of a Higher Education (HE) institution in Mexico. The model is composed of six enablers:

      leadership, culture, structure, human resources, information technologies and measurement, which facilitate the processes of knowledge creation, storage, transfer and application. A 53-question survey applied to thirty-six (36) people allowed to evaluate the degree of development and implementation of knowledge enablers and processes. Objectivity, reliability and overall model fit were assessed. The application of the Model serves to highlight the core role that cultural, human and structural aspects play in Knowledge Management processes. Whereas Information Technologies are the least influential to Knowledge Management processes. This paper was limited to examine the perceptions of the Board of Directors of a single university. It is yet to be tested in other institutions. Moreover, the resulting model can be used as an assessment tool in Higher Education Institutions to identify the key elements during a KM initiative as well as to define actions to obtain the greatest benefits from these initiatives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno