Ciudad Real, España
El propósito de este estudio ha sido determinar la infl uencia en el equilibrio estático y dinámico de un entrenamiento en una plataforma vibratoria en mujeres mayores físicamente activas. Participaron voluntariamente 21 mujeres, 10 en el Grupo Control (Edad = 65,2 ± 4,0 años) y 11 en el Grupo Experimental (Edad = 63,5 ± 7,5 años). Se usaron el Standing Balance Test (SBT) y el Star Excursion Balance Test (SEBT) para la medición del equilibrio estático y dinámico. Se tomaron las mediciones antes y después de 4 semanas, en las que los sujetos de ambos grupos realizaron sus rutinas de entrenamiento habituales. Además los sujetos del grupo experimental realizaron 8 sesiones de entrenamiento sobre una plataforma vibratoria, consistente en la realización de 4 ejercicios a una intensidad de 30 Hz, durante 30 segundos, con 45 segundos de descanso. Se encontraron correlaciones negativas entre la edad y los valores obtenidos en el SBT (r = -0,66; P < 0,01) y entre la edad y las componentes del SEBT (desde r = -0,54 hasta r = -0,64; P < 0,05), lo que nos indica que el equilibrio disminuía conforme aumentaba la edad de los sujetos. Se vio una tendencia a la signifi cación en la interacción entre el instante de medición y el grupo en el SBT (F = 4,126; P = 0,056). Se encontraron mejoras signifi cativas en el grupo experimental en el Standing Balance Test (Pre = 10,70 ± 9,93 s; Post= 16,91 ± 17,20 s; P = 0,007) y en las componentes antero-medial (P = 0,021), posterior (P = 0,017) y postero-medial (P = 0,001) del Star Excursion Balance Test. Como conclusión podemos afi rmar que el uso de la plataforma vibratoria, mejoró el equilibrio estático y dinámico en el grupo de mujeres mayores que realizó el entrenamiento.
The purpose of this study was to determine if the training on a vibration platform infl uenced in the static and dynamic balance of physically active older women. 21 older women participated in the study, 10 in the control group (age = 65.2 ± 4.0 years) and 11 in the experimental group (age = 63.5 ± 7.5 years). The Standing Balance Test and the Star Excursion Balance Test were used to measuring static and dynamic balance. Measurements were taken before and after 4 weeks, in which the subjects of both groups performed their regular training routines. In addition the subjects of the experimental group performed 8 sessions of training on a vibrating platform that involved the performance of 4 exercises at an intensity of 30 Hz for 30 seconds with 45 seconds of rest. Negative correlations were found between age and the values registered in the SBT (r = -0.66; P < 0.01) and between age and SEBT components (from r = -0.54 to r = -0.64; P < 0.05), which indicates that the balance decreased as the age of the subjects increased. A tendency to signifi cance were found in the interaction between the measurement instant and the group in the SBT (F = 4.126; P = 0.056). Signifi cant improvements were found in the experimental group in the Standing Balance Test (Pre = 10.70 ± 9.93 s; Post = 16.91 ± 17.20 s, P = 0.007) and in the anterior-medial (P = 0.021), posterior (P = 0.017) and posterior-medial (P = 0.001) components of the Star Excursion Balance Test. In conclusion the use of the vibrating platform, improved static and dynamic balance in the group of older women who conducted the training.
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