El trabajo aborda el escenario de los procesos de acreditación para los programas universitarios de artes en Chile, a la luz de la Ley Nº 20.129, y sobre la base de los resultados de una investigación del Consejo Nacional de Educación (CNED) en 2013. Se identifican las características que poseen las cuatro agencias acreditadoras que operan en el área del arte; en particular lo que dice relación con los pares evaluadores y los consejos de acreditación y se explicitan rasgos generales de las 52 carreras de pregrado en artes en Chile. El resultado del estudio sugiere algunas medidas que pueden mejorar el sistema aumentando la rigurosidad. Atendiendo al hecho de que se trata de un área centrada en la creación y/o reflexión sobre obras (de arte), se sugiere que las agencias acreditadoras incorporen la representación de otras regiones geográficas y culturales del país, así como de otras universidades, ampliando el abanico de perspectivas teóricas y epistemológicas respecto del arte, que asegure mayor objetividad y precisión a estos procesos. El documento revisa, además, las experiencias en acreditación en carreras de artes en algunos países de América Latina y el análisis (2011) sobre la materia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).
The present study addresses accreditation processes for Chilean undergraduate programs in arts, in light of Law 20129 and based on the results of a study carried out in 2013 by the Chilean National Council of Education (CNED). To this aim, this study identifies a set of characteristics shared by the four accrediting agencies operating in the arts sector, especially those regarding to peer reviewers and accreditation councils. It also describes the general aspects of the 52 undergraduate programs in arts currently implemented in Chile. After the interpretation of the results, this study proposes improvement measures from the perspective of increasing thoroughness within these processes. Considering this is an area that is focused on the creation and/or reflection of arts projects, it is recommended that the corresponding accreditation agencies incorporate knowledge of other geographical and cultural regions within Chile, such as other universities, so as to widen their theoretical and epistemological perspectives on arts, thus ensuring greater objectivity and accuracy in the accreditation labor. This study also reviews the accreditation experiences of arts programs in other Latin American countries, as well as the analysis the Chilean National Council of Culture and the Arts (CNCA) carried out in 2011 on the subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados