Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia

  • Autores: Nelson Paulus
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 40, 2014, págs. 201-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constitution of actors in the higher education quality system as of the actor centered institutionalism: The AQU Cataluña case and its transformation from a consortium to become an agency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inspirados por la distinción realizada por Fritz Scharpf en su libro Games that Real Actors Play (1997) entre la investigación "orientada a problemas" versus aquella "orientada a interacciones", el presente trabajo aborda las políticas de promoción de la calidad en la educación en la dimensión de actores e interacciones políticas, con el horizonte de relevar aquellas instancias interactivas que circundan su adecuada implementación. Posteriormente a la reflexión teórica y, a partir de la revisión del caso de la constitución, consolidación y evolución de la agencia catalana para la calidad de la educación universitaria, se pretende ilustrar la forma por medio de la cual los cambios en las configuración de los actores inciden en la percepción que hay de estos y, consecuentemente, en la forma en la cual se interactúa frente a ellos. Esto resulta algo digno de considerar en el marco de la implementación de las políticas de aseguramiento de la calidad, en contextos nacionales que van más allá del caso en cuestión e, incluso, más allá de programas específicos al revisado.

    • English

      Guided by the distinction between ‘problem oriented’ and ‘interaction oriented’ policy research used by Fritz Scharpf (1997) in his book Games that Real Actors Play, the text addresses the policies that promote quality in education in regard of actors and policy interactions in view to discover the interactive instances around their adequate implementation. After the theoretical review, the paper describes the experience of creation, consolidation and evolution of the Catalonian university quality assurance agency, illustrating how changes in actors affect perceptions about them and interactions before them. This is worth mentioning in the quality assurance policy implementation framework in national contexts beyond this particular question and even beyond programs specific to this matter.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno