Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes

Álvaro González

  • español

    Este artículo investiga, en primer lugar, la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones a estudiar en una universidad selectiva y la concreción de estas por parte de los alumnos, a partir del análisis de un cuestionario original aplicado a 1.054 alumnos de cuarto año de enseñanza media en 23 colegios científico-humanistas del Gran Concepción. Se comprueba que existe, aun después de incorporar variables relativas al rendimiento académico del alumno, una persistencia de la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones y su concreción. Por otro lado, el estudio confirma la gran influencia de la composición socioeconómica del colegio, incluso después de haber tomado en consideración el nivel académico de los alumnos y el capital cultural familiar. Finalmente, se demuestra que la adopción por parte de los alumnos de estrategias racionales que favorezcan la transición hacia la universidad, como la asistencia a un preuniversitario, incide notablemente en las aspiraciones y concreción de estudios universitarios. La marcada desigualdad en el acceso a la universidad se ve influenciada por factores estructurales objetivos, pero también por estrategias de elección racional asumidas por los actores involucrados.

  • English

    The following paper presents the results of a research aimed to firstly assess how the cultural capital of students obtained in their last year of high school influences their aspirations to attend a selective university and their degree of achievement. An original questionnaire was applied to 1054 students in 23 different educational establishments of Concepcion Metropolitan Area. The analysis shows a persistent influence of cultural capital on aspirations and their subsequent realization even after incorporating variables related to the student academic achievement. Furthermore, this study confirms a strong influence of the school socioeconomic composition even after taking into account the student academic level and their family cultural capital. Finally, it shows that strategies adopted by students to facilitate their entering into university, as attending courses to prepare entrance exams, strongly affect aspirations and completion of university studies. Inequality in access is considerably influenced by objective structural factors but also by the rational choice strategies undertaken by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus