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Racionalidades e intereses de cientistas sociales para realizar un magíster en el extranjero: implicancias para el programa Becas Chile

  • Autores: Manuela Mendola
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 40, 2014, págs. 269-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Logic and interesrs of social scientists to study a master's degree abroad: implications for Becas Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo forma parte de un estudio que analiza el fenómeno de expansión de la educación superior y de auge de posgrados en Chile, contrastando los supuestos discursivos y teóricos de la política pública de fomento de estos, particularmente de Becas Chile, con la perspectiva de quienes están accediendo a ellos. Se busca comprender los intereses de cientistas sociales por hacer un magíster en el extranjero, para ello se utiliza una metodología exploratoria-descriptiva y cualitativa, basada en la revisión bibliográfica y la realización de entrevistas en profundidad semiestructuradas. Siguiendo el prisma teórico de Bourdieu, que enfatiza que las acciones y decisiones son "razonables" antes que "racionales" y que, por lo tanto, pueden involucrar distintas racionalidades de acción (no solo una racionalidad instrumental), los resultados evidencian la existencia de al menos dos racionalidades que motivan la realización de estos estudios: una estratégica, orientada al posicionamiento laboral y otra experiencial, orientada a la individuación. Como se verá, este hallazgo puede implicar importantes consecuencias para la política pública de becas de posgrado al extranjero.

    • English

      This paper analyses the expansion of higher education and in particular the boom of graduate studies in Chile. It contrasts discursive and theoretical assumptions of public policy encouraging graduate studies, particularly through Becas Chile program, with the perspective of those who are doing graduate studies. The study attempts to understand the interests of undergraduate students that have completed their degree on social sciences to pursue a Master’s degree abroad. It uses an exploratory and descriptive qualitative methodology based on literature and 14 in-depth interviews. Based on the Bourdieu approach, this project is framed under a theoretical prism emphasizing that actions and decisions are reasonable rather than rational and therefore they can involve different rationalities of action (not only instrumental). Results show the existence of at least two rationalities motivating the pursuing of these studies: a strategic rationality oriented to the insertion into the labor market and an experiential one oriented to individuation. As it could be seen, these fndings may imply important consequences for public policy in graduate education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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