Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior

  • Autores: Jesús Miguel Muñoz Cantero, Dorinda Mato Vázquez
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 40, 2014, págs. 319-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The education project in the Spanish University according to the european higher education area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de estudio: transformación en grados, sistema de créditos, metodologías, papel del profesorado y del alumnado, la enseñanza por competencias y sistema de evaluación, que han supuesto un cambio docente-discente, y esfuerzos de gran envergadura por parte de todos los estamentos relacionados con la educación superior. La pretensión de este nuevo paradigma educativo era y es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante; en el que el profesor universitario fomente el aprendizaje creativo, el alumno piense por sí mismo, la docencia sea prioritaria y el universitario el protagonista de su propia formación.

    • English

      This work analyzes the structure of the Education Project in the Spanish University according to the guidelines of the European Higher Education Area (EHEA). After the implementation of the Bologna Process, the new educational scene underwent major changes in the curriculum: transformation in degrees, credit system, methodologies, role of teachers and students, teaching by competences, the evaluation system and so on, which have supposed a teaching-learning transformation and major efforts on the part of all sectors related to higher education. The aim of this new education paradigm was and is to make the teaching-learning process more effective in the present context, a modern university system of good quality focusing on the formation of students, where the professor encourages creative learning, the student thinks by himself/herself, teaching is a priority and students are responsible for their own training.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno