Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de la implementación del sistema de ingreso prioritario de equidad educativa (excupo de equidad) en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile 2010-2012

  • Autores: María Paulina Castro Torres, Carolina Aranda Beltrán, Carolina Castro Pereira, Horacio de Torres, Catalina Lizama Bucarey, Juan Williams
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 40, 2014, págs. 337-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sistematizing the implementation of the equality in education of the equality in education admission syste (known before as equity vacancy) in psychology career in Universidad de Chile 2010-2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe la experiencia pionera de implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en Psicología-Universidad de Chile (2010 y 2012). Se fundamenta y se describen las características del sistema y la estrategia de adaptación de la institución a la diversidad. Los resultados (acceso, logro, permanencia) son analizados de acuerdo con la vía de ingreso de los estudiantes. Se observa que se revierten las desigualdades en el acceso, no así en relación con el logro académico que demora dos años en igualarse entre los estudiantes. Si bien los jóvenes valoran los sistemas de apoyo a profesores y estudiantes, demandan diversos aspectos a mejorar. Finalmente se destaca que esta experiencia piloto es extendida el 2013 a toda la universidad.

    • English

      This paper describes the implementation of the Equality in Education Admission System (SIPEE for the Spanish acronym) in Psychology at University of Chile (2010 and 2012). It describes and explains both the characteristics of the system and the strategy used by the institution to adapt to diversity. Results (access, achievement, retention) are analyzed according to the way the students are admitted. It observes a reversion of inequalities in access, but not in relation to academic achievement, that takes two years to equalize among the students. Even though young people value the supporting systems provided to teachers and students, they demand improvements in diverse aspects. Finally, it highlights the expansion of this pilot in 2013 to the whole University.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno