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Beca nivelación académica: la experiencia de una política pública aplicada en una universidad chilena

  • Autores: Sonia Micin, Natalia Farías, Beatriz Carreño, Sergio Urzúa
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 42, 2015, págs. 189-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic leveling scholarship: the experience of a public policy applied in a chilean university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo corresponde a la sistematización del Programa de Acompañamiento Académico desarrollado por la Universidad San Sebastián durante los años 2012 y 2013 en el marco de la adjudicación de la Beca Nivelación Académica (BNA) otorgada por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). Se estima que este estudio, que incorpora resultados académicos junto con valoraciones de los propios beneficiarios, difunde los alcances de una política pública que ha orientado los esfuerzos de las instituciones por garantizar la equidad en el acceso y permanencia en la educación superior en Chile. Luego de caracterizar al grupo beneficiario, se describe la intervención y su impacto en la retención, el avance curricular y el rendimiento académico de los participantes. Estos resultados se complementan con la evaluación de carácter cualitativo que realizan los estudiantes de su experiencia en el programa. Finalmente, se reflexiona acerca de los aprendizajes de esta intervención a nivel institucional y de la necesidad de un mayor escalamiento de esta política que reconoce, al mismo tiempo, las desigualdades sociales de origen y el potencial académico de estudiantes con alto desempeño escolar en contexto.

    • English

      This work corresponds to the systematization of the Accompaniment Program developed by the San Sebastian University in 2012 and 2013 as part of the allocation of the Leveling Academic Scholarship (BNA) granted by the Ministry of Education of Chile (Mineduc). We estimate that this study, which incorporates academic results with the beneficiaries own assessments, broadens the scope of a public policy that has oriented the efforts of the institutions to ensure equity in access and retention in higher education in Chile. After characterizing the beneficiary group, we describe the intervention and its impact on retention, curricular advancement and academic performance of the participants. These results are complemented by a qualitative assessment about the students’ experiences in the program. Finally, we reflect on the lessons learned from this intervention at the institutional level and the need for increased escalation of this public policy which recognizes students´ academic performance and potential in consideration of their socio-economic context.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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