Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En manos del fotógrafo: la construcción de las representaciones de la mujer y de la fachada personal femenina en la fotografía decimonónica mexicana

  • Autores: Beatriz Bastarrica Mora
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 35, Nº. 140, 2014 (Ejemplar dedicado a: La fotografía en la encrucijada), págs. 43-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entre les mains du photographe: la construction des représentations de la femme et de la façade personnelle féminine dans la photographie mexicaine du XIXe siècle
    • In the hands of the photographer: the construction of representations of women and the personal feminine rostrum in 19th-century Mexican photography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo¹ se analizan distintas estrategias usadas tanto por los fotógrafos como por las mujeres -provenientes de diferentes clases sociales- fotografiadas durante la segunda mitad del siglo XIX mexicano, para construir la imagen del otro(a) y de sus fachadas personales, en el contexto más general de la representación de la figura de la mujer. Se utilizan para ello claves conceptuales tomadas del mundo de la semiótica (Barthes 1986; Eco 1999), de la sociología (Bourdieu 1989; Goffman2 1987; Veblen 2005) y de la historia cultural (Burke 2005).

    • English

      This essay analyzes the different strategies used by photographers and the women -from different social classes- who were photographed in the second half of the 19th century in Mexico, to construct the image of 'the other' and their personal rostrums in the broader context of the representation of the figure of 'woman'. To this end, it applies key concepts from the world of semiotics (Barthes 1986; Eco 1999), sociology (Bourdieu 1989; Goffman 1987; Veblen 2005), and cultural history (Burke, 2005).

    • français

      On analyse dans cet article diverses stratégies utilisées par les photographes comme par les femmes -provenant de diverses classes sociales-, et photographiées au Mexique durant la seconde moitié du XIXe siècle, afin de construire l'image de l'autre et de ses façades personnelles. Et cela dans le contexte plus général de la représentation féminine. Pour cela sont utilisés les concepts provenant du monde de la sémiotique (Barthes 1986; Eco 1999), de la sociologie (Bourdieu 1989; Veblen 2005) et de l'histoire culturel (Burke 2005).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno