Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La opaca transparencia: Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental

Víctor Gayol

  • español

    La fotografía se inventó en el siglo XIX como un recurso tecnológico para captar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la fotografía documental de reportaje haya adquirido el carácter de testimonio verídico de la realidad. Sin embargo, el fotógrafo no resultó ser simplemente un intermediario inofensivo en el proceso mecánico; por el contrario, su intervención crea una representación del mundo plagada de modificaciones en los posibles significados del referente fotografiado. Esta nota es un breve ejercicio para invitar al debate sobre el fenómeno.

  • English

    Photography was invented in the 19th century as a technological resource for capturing and fixing images of reality through mechanical means. Accompanying this discovery was the idea that the images obtained reflected the surrounding world objectively and with exactitude. For this reason, documentary photojournalism acquired the character of offering truthful testimonies of reality. But the truth is that photographers were not simply inoffensive intermediaries in a mechanical process; quite to the contrary, their interventions created representations of the world that were plagued with modifications of the possible meanings of the referents of the images taken. This essay offers a brief exercise that invites debate on this phenomenon.

  • français

    La photographie fut inventée au XIXe siècle comme un recours technique afin de capter et fixer les images de la réalité par des moyens mécaniques. La découverte fut accompagnée de l'idée que les photographies obtenues reflétaient avec exactitude et de façon objective le monde environnant. D'où le fait que la photographie de reportage ait acquis le caractère d'un témoignage véridique de la réalité. Néanmoins le photographe n'est pas un simple intermédiaire inoffensif du processus mécanique: au contraire son intervention crée une représentation du monde pleine de transformations quant aux possibles signifiants du référent photographique. Cette note est un bref exercice afin d'inviter au débat autour de ce phénomène.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus