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Resumen de Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza

Ana Paula Soláns, Berta Rotstein de Gueller, Antonella Caggianelli

  • español

    El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de tres investigaciones cualitativas sobre el ejercicio de los derechos y deberes en las PC, realizadas en  Buenos Aires, Argentina. Ellas incluyeron entrevistas a madres de niños con Necesidades Básicas Insatisfechas concretadas entre los años 2009 y 2013. Su análisis, reveló que en este conjunto de hogares se llevaban a cabo tres tipos de PC: imposición, guía y libre albedrío, siendo esta última la más utilizada. Como parte de esta práctica, los niños administraban sus horarios de sueño, vigilia y tiempo libre, sin intervención de sus padres. Se observó, por ejemplo, que los niños mayores de 10 años decidían sobre aspectos relativos a su escolaridad, ausentándose de manera progresiva  a la escuela,  hasta el abandono. Estas prácticas eran  respetadas por sus padres. Por defecto, no se ejercitó la postergación del placer (tolerancia a la frustración), debido a que se dejaba hacer a los niños a voluntad.  También se advirtió una tendencia al embarazo adolescente y a la formación de parejas de niños entre 14 a 16 años, con consentimiento de sus  padres. En este sentido, aun cuando los niños residían en un hogar en contacto con sus padres, con una oferta de alimentos y escolar, el ejercicio indiscriminado del libre albedrío de los niños ponía en riesgo la propia salud y el desarrollo pleno, cercenando sus propios derechos. Se recomienda profundizar este tipo de estudios para promover intervenciones oportunas en programas y proyectos destinados a orientar a los padres en aspectos relacionados con la constitución de los niños como sujetos de  Derechos y Deberes.

  • English

    The aim of this presentation is to present the results of three qualitative research on the exercise of rights and duties on Parenting Practices (PP), held in Buenos Aires, Argentina. They included interviews with mothers of children with Unsatisfied Basic Needs concretized between 2009 and 2013. Their analysis revealed that in this set of households were carried out three types of PP: imposition, guide and free will, the latter was the most used. As part of this practice, children managed their hours of sleep, wakefulness and leisure, without the intervention of their parents. It was noted, for example, that children over 10 years decided on matters concerning their schooling, absenting progressively to school, to abandonment. These practices were respected by their parents. By default, the postponement of pleasure (tolerance to frustration) will not be exercised: they let children do at will. A trend of teenage pregnancy and the formation of pairs of children between 14-16 years with parental consent was also noted. In this sense, even when children lived in a house in contact with their parents, with a supply of food and available school, the indiscriminate exercise of free will put children's health at risk and full development, curtailing their rights. We recommend further studies such timely interventions to promote programs and projects designed to guide parents on issues related to the development of children as subjects of Rights and Duties.


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