Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la autoestima infantil en función del sexo

  • Autores: Antonio Serrano Muñoz, Rosario Mérida Serrano, María del Carmen Tabernero Urbieta
  • Localización: Revista sobre la infancia y la adolescencia, ISSN-e 2174-7210, Nº. 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: Infancia en contextos de riesgos; i-ii), págs. 98-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's self-esteem based on their sex
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio propone describir los niveles de autoestima de niños y niñas así como analizar si existen diferencias en función del sexo. Para ello, contamos con una muestra constituida por 1.757 niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad. Para la evaluación de la autoestima utilizamos el cuestionario EDINA, que presenta un índice de fiabilidad adecuado (0.803).El nivel de autoestima de las niñas y niños estudiados resultó ser elevado. Los análisis estadísticos realizados mostraron: a) puntuaciones significativamente superiores en la autoestima de las niñas; b) una disminución de la misma en los niños y niñas de mayor edad; c) diferencias en función de la variable nivel socioeconómico; y d) un nivel de autoestima más alto en los niños que tienen tutora a cargo del grupo clase. De cara a futuras investigaciones, se sugiere la necesidad de profundizar en la evolución e implicaciones de estas diferencias en relación con la autoestima infantil.

    • English

      The following study proposes describing the levels of self-esteem in children and analyzing whether there are differences based on their sex. The sample consists of 1,757 children aged from 3 to 7. For self-esteem assessment, the EDINA questionnaire was administrated, which shows an appropriate reliability rate (0.803). The self-esteem of girls and boys studied is high. Statistical analyzes showed: a) significantly higher scores on self-esteem of girls; b) a decrease on self-esteem associated to age of children; c) significant differences depending on the socioeconomic status; and d) higher level of self-esteem in children when they have a woman as advisor of class group. In future researches, we suggest the need to study in depth the evolution of sex differences in relation to self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno