Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El comienzo del turismo español: una aproximación a los precedentes de las relaciones públicas institucionales (1900-1950)

  • Autores: Natalia Rodríguez Salcedo
  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 5, Nº. 10 (julio-diciembre), 2015 (Ejemplar dedicado a: Historia de las Relaciones Públicas), págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The beginning of Spanish tourism: an approach to the precedents of institutional public relations (1900-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo repasa la historia del turismo en España en la primera mitad del siglo XX con el objeto de señalar algunos precedentes para la historia de las relaciones públicas. Este acercamiento a la historia de las relaciones públicas resulta interesante por tres motivos. En primer lugar, el enfoque se aleja de las coordenadas temporales habituales y representa un enfoque novedoso para el estudio de la historia de las relaciones públicas en nuestro país, ya que los precedentes han recibido escasa atención por parte de los investigadores. En segundo lugar, ofrece una posibilidad de acercamiento a las iniciativas del Estado en materia de comunicación en los albores del siglo XX, cuestión aún sin abordar por parte de la academia. Y, por último, explora la importancia fundamental del turismo en la cultura contemporánea como sector de influencia en las relacion es políticas y diplomáticas de algunos estados a través de la comunicación y las relaciones públicas, incluso hace un siglo.

    • English

      This article reviews the history of Spanish tourism in the first half of the 20th century in order to mark some precedents in the history of public relations. There is an interest in this approach for three reasons. First, it is an unusual approach to traditional and assumed timescales in the history of public relations in our country just because precedents have received little -if any- scholarly attention. Secondly, it offers an innovative perspective to the underresearched area of institutional PR at the dawn of the 20th century. And finally it explores the fundamental importance of tourism in contemporary culture as a sector of influence for political and diplomatic relations through communication and public relations, even a century ago.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno