Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social y productividad laboral

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baral
  • Localización: Gestión y Gerencia, ISSN-e 1856-8572, Vol. 7, Nº. 3, 2013, págs. 52-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Responsabilidade social e produtividade laboral
    • Social responsibility and labor productivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar la responsabilidad social como plataforma generadora de productividad laboral en las empresas industriales del Municipio Cabimas. Las variables se sustentaron con Arango (2000), Cooper (2001), Pelekais y Aguirre (2008), otros. Metodológicamente, se contextualizó dentro de una tendencia epistemológica positivista, de tipo analítica, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 18 gerentes y 102 empleados. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos; análisis discriminante y mediante el coeficiente de Cronbach arrojando valores de 0.85. Para la confiabilidad se utilizó el método de estadística de las dos mitades y la corrección de Spearman-Brown, arrojando un valor de 0.86. Se concluyó que la consolidación del compromiso de responsabilidad social, por parte de las empresas en estudio, permite crear internamente una plataforma funcional y cultural, que contribuye con el desarrollo de condiciones necesarias para alcanzar altos niveles de productividad laboral. La satisfacción de las demandas de los clientes internos, permite desarrollar elementos culturales importantes para generar en los miembros de estas importantes organizaciones sentimientos de pertenencia, valores de excelencia y trabajo de equipo y compromiso por el desarrollo de competencias, necesarios para aumentar de manera continua la productividad laboral.

    • English

      The study analyses how social responsibility may strengthen labour productivity in industry in the municipality of Cabimas. The variables are based on research by, amongst others, Arango (2000), Cooper (2001), Pelekais and Aguirre (2008). The methodology of the study, of an analytical type, is contextualized within a positivist epistemological trend, using a field design which is non-experimental and transactional. The sample population consisted of 18 managers and 102 employees. The validity of the instrument is determined using the technique of expert opinion, discriminant analysis, and the Cronbach coefficient which generated values ​ of 0.85. For reliability, the statistical methodology of the two halves and the Spearman-Brown correction are used, giving a value of 0.86. In conclusion, the strengthening of commitment to social responsibility by the companies in this study, allows the creation of an in-house platform which permits a functional and cultural environment to contribute to the development of conditions necessary to achieve high levels of labour productivity. Meeting the demands of internal customers, the employees of these important organizations manage the development of major cultural elements in the work ethic which generates a sense of belonging, the values ​ of excellence and teamwork, commitment to the development of skills needed to increase and continue labour productivity.

    • português

      O estudo teve como objetivo analisar a responsabilidade social como base para gerar produtividade laboral nas empresas industriais do Municipio Cabimas. As variáveis se sustentaram com Arango (2000), Cooper (2001), Pelekais e Aguirre (2008). Metodologicamente, se contextualizou dentro de uma tendência epistemológica positivista, de tipo analítico, com delineamento de campo não experimental transversal. A população esteve conformada por 18 gerentes y 102 funcionários. A validade do instrumento se determinou através da técnica de avaliação especializada, análises discriminante e mediante o coeficiente de Cronbach resultando o valor de 0.85. Para a confiabilidade se utilizou o método da estatística das duas metades e a correção de Spearman-Brown, resultando o valor de 0.86. Concluiu-se que a consolidação do compromisso de responsabilidade social, por parte das empresas estudadas, permite criar internamente uma base funcional e cultural, que contribui com o desenvolvimento de condições necessárias para alcançar altos níveis de produtividade laboral. A satisfação das demandas dos clientes internos permite desenvolver elementos culturais importantes para gerar nos membros destas importantes organizações, sentimentos de pertencia, valores de excelência e trabalho de equipe e compromisso pelo desenvolvimento de competências, necessário para aumentar de maneira continua a produtividade laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno