Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine de compilación y escritura histórica: el caso de La Spirale

Tomás Cornejo C

  • español

    Indagación sobre el cine de compilación y sus similitudes y diferencias con el discurso sobre el pasado escrito por los historiadores. Desde la constatación del uso de imágenes de archivo y su reutilización en nuevas cintas de carácter documental, se establece una correspondencia entre la operación de montaje fílmico y la historiografía. La reflexión está guiada por el análisis del documental La Spirale (1976), producción francesa co-dirigida por Armand Mattelart bajo la inspiración de Chris Marker sobre la caída de la Unidad Popular chilena.

  • English

    Inquiry on the compilation film and its similarities and differences with the discourse about past written by historians. Stressing the use of found footage and secuences from archives and its reuse in new documentary films, a correspondence between the editing operation and historiography is established. The reflection is guided by the analysis of the documentary La Spirale (1976), French production co-directed by Armand Mattelart under the inspiration of Chris Marker, about the fall of the Chilean Popular Unity government.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus