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La Docencia en Ciencias Medioambientales en la Universidad Autónoma de Madrid: Teoría y Práctica

  • Autores: Esperanza Martín, Oscar Fernández, Jacobo Atienza
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 6, 2015, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of Environmental Sciences at the Autonomous University of Madrid: Theory and Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio sobre la importancia de habituar a los alumnos de Ciencias Medioambientales a contrastar las teorías sobre generación, reactividad y evolución de contaminantes atmosféricos, con medidas experimentales, o con buenas bases de datos disponibles en Internet. Se aplicó el concepto al análisis de datos recogidos por los autores en los analizadores automáticos del campus de la Universidad Autónoma de Madrid sobre óxidos de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, partículas en suspensión, e intensidad de emisión solar. Las medidas se realizaron en tres periodos anuales y fueron almacenadas en el sistema para adquisición de datos conectado a los analizadores. Los resultados presentados resumen la concentración de los contaminantes en las muestras de aire analizadas, mostrando el bajo nivel de contaminación del campus. Los resultados también ratifican los conceptos teóricos sobre origen y evolución de estos contaminantes en la atmósfera para el lugar y los tiempos seleccionados.

    • English

      This study shows the importance of habituating Environmental Sciences students to comparing the theories about generation, reactivity and evolution of atmospheric pollutants with experimental measurements or with good databases available in the Internet. This concept was applied to the analysis of the data collected in the automatic analyzers located in the campus of the Autonomous University of Madrid regarding nitrogen oxides, ozone, sulfur dioxide, suspended particles and solar emission intensity. These measures were carried out in three periods and were recorded in a data logger connected to the analyzers. The results presented summarize the concentration of those pollutants in the air samples analyzed, showing a low pollution level at the campus. Results also ratify the theoretical concepts about the origin and evolution of those pollutants in the atmosphere for the selected place and time.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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