Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación de Estrategias de Aprendizaje de Estudiantes de Ingeniería de Alimentos en los Cursos Balance de Materia, Transporte de Fluidos y Operaciones Unitarias: Courses Balance Matter, Fluid Transport and Unit Operations

Diofanor Acevedo Correa, Marlene Durán, Armindo Antonio Alves

  • español

    Se identifican las estrategias da aprendizajes da estudiantes en las asignaturas da balance da materia, transporta de fluidos, y operaciones unitarias, del programa ingeniería de alimentos de la Universidad de Cartagena. La muestra de estudio consistió de 130 alumnos, 46% hombres de edad promedio 20.3 años y 54% mujeres de edad promedio 21.9 años. Se aplicó el cuestionario ACRA que evaluó las escalas de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo. Se realizó análisis de varianza y se obtuvo una correlación entre las escalas usando la prueba de Pearson, La preferencia general estuvo orientada hacia las escalas de codificación y apoyo, siendo las mujeres las que presentaron promedios más altos en dichas escalas, en las tres asignaturas. Entre hombres y mujeres hubo diferencias estadísticamente significativas en cada una de las escalas analizadas (p<0.05) por lo que se establece que el género si influye en la elección de las estrategias de aprendizaje.

  • English

    The aim of this work was to identify learning strategies of students in the subjects of material balance, fluid transport, and unit operations of the food engineering program at the University of Cartagena. The sample consisted of 130 students, 46% men of average age 20.3 years and 54% women of average age 21.9 years. ACRA questionnaire that includes the scales Acquisition, Encoding, Retrieval and Support was applied. Analysis of variance was performed and a correlation between the scales using Pearson's test. The general preference was oriented to the coding and support scales, being women the ones who had higher averages in those scales, for the three subjects. Between men and women there were statistically significant differences in each of the analyzed scales (p<0.05), concluding that gender influences the choice of the learning strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus