Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería

Diofanor Acevedo Correa, Diego F. Tirado Armesto, Piedad M. Montero Castillo

  • español

    Se analizó el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes que cursaron la asignatura química en las modalidades distancia y presencial en los programas Ingeniería Electrónica y Electromecánica de una Institución de Educación Superior con sede en Cartagena de Indias (Colombia). De 113 estudiantes, 36.28% pertenecían a la modalidad presencial y 63.71% a la de distancia. Se empleó el cuestionario VARK para identificar los estilos visual, auditivo, lecto-escritor y kinestésico, y se recopilaron las calificaciones de una plataforma institucional. Se construyó una base de datos, y aplicaron pruebas para comparar resultados. Predominó el estilo kinestésico (32.5%) en ambas modalidades (p<0.05). Los rendimientos fueron 88.6% para distancia y 78.4% en presencial (p<0.05). A los estudiantes se les facilitó el aprendizaje empírico, siendo la modalidad de distancia la que se adaptó mejor a esta metodología. No hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ambas modalidades (p>0.05).

  • English

    Learning and academic performance of students who studied a chemistry course in distance and face-to-face modalities in Electronics and Electromechanical Engineering programs in a higher education institution based in Cartagena de Indias (Colombia) was analyzed. Of 113 students, 36.28% belonged to the modality and 63.71% for distance. The VARK questionnaire was used to identify the visual, auditory, and kinesthetic reading-writing styles, and qualifications of an institutional platform were collected. A database was constructed and tests were applied to compare results. Kinesthetic was the predominated style (32.5%) in both modes (p<0.05). The yields were 88.6% for distance students and 78.4% for students in classroom (p<0.05). Students were provided with empirical learning, being the distance mode the one that best adapted to this methodology. There was no correlation between learning styles and academic performance in both modes (p>0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus