Marco Villalobos Abarca, Vesna Karmelic Pavlov, Mauricio Néspolo-Cova
Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir la relación percibida entre la enseñanza de los procesos de Ingeniería de Software y el nivel de competitividad alcanzado por las empresas de desarrollo de software creadas por graduados de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá en Chile. Para ello, se evaluó el nivel de competitividad de las empresas participantes del estudio. También se diseñó un instrumento para explorar la relevancia atribuida por los graduados a la enseñanza de los distintos procesos de ingeniería de software para la competitividad de sus empresas. Los resultados permiten distinguir cuatro procesos incluidos en la formación de pregrado que son identificados como relevantes en la formación de empresas competitivas. Entre estos destacan cliente, ingeniería, gestión de proyecto y gestión de proceso.
This paper presents the results of a study done with the objective of describing the relationship between the teaching of process of Software Engineering and the level of competitiveness reached by business created by graduated students from Computation and Informatics Engineering of the University of Tarapacâ in Chile. To achieve this, the level of competitiveness of the enterprises involved in the study was evaluated. Also, an instrument was designed to evaluate how relevant was the teaching of software engineering’s process for graduated students, related to the competitiveness of their business. The results allow distinguishing four relevant processes during the undergraduate academic’s formation, which directly influence the creation of competitive business. Worthy to mention among these are: client, engineering, project management and process management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados