Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento Pedagógico en la Enseñanza de las Ciencias: Análisis de las Creencias Curriculares y sus Implicancias para la Formación de Profesores de Enseñanza Media

  • Autores: Saúl Alejandro Contreras Palma
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Thinking in Science Education: Analysis of Curricular Beliefs and their Implications for High School Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue estudiar el pensamiento pedagógico de un conjunto de 303 profesores chilenos que enseñan ciencias, mediante el análisis de las creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores. Este estudio es parte de una investigación más amplia (FONEDCYT 11130150) sobre la formación de futuros profesores, que tiene como antecedentes el pensamiento, el conocimiento y la práctica de profesores chilenos que enseñan ciencias en educación media. La información recogida con un cuestionario tipo Likert y tratada con técnicas multifactoriales, muestra que la tendencia constructivista en los profesores se relaciona con aquello que creen se debe hacer y no con aquello que creen hacer en sus clases. En este último aspecto, la evaluación muestra una fuerte tendencia tradicional. Estos resultados tienen implicancias en la formación inicial y continua del profesorado de ciencias, sobre todo en contextos de desarrollo profesional y carrera docente.

    • English

      The aim of this work was to study the pedagogical thinking of a set of 303 Chilean teachers who teach science, by analyzing the curricular beliefs and curricular action beliefs of the teachers. This study is part of a wider investigation (FONEDCYT 11130150) on the training prospective teachers whose background thinking, knowledge and practice of Chilean teachers who teach science in secondary level education. The information collected through a Likert-type questionnaire and treated with multivariate techniques shows that the constructivist trend of the teachers is related to what they think that it should be done and not to what they believe to do in their classes. In the latter aspect, the evaluation shows a strong traditional tendency. These results have implications on initial and continuing training of science teachers, especially in the context of professional development and teaching career.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno