Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y Co-Creación Mediante Aprendizaje y Servicio en Contexto Vulnerable: Análisis de Percepción de la Experiencia

Juan C. Briede W., Marcela Mora Donoso

  • español

    Se exponen los resultados de la evaluación de impacto de la metodología activa Aprendizaje y Servicio, en la carrera de Diseño Industrial llamada Taller III, Diseño Centrado en el Usuario (DCU) de la Universidad del Bío-Bío en Chile. La problemática es contextualizar la educación del diseño para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la creación de nuevos productos. Para ello, colaboró la organización no gubernamental (ONG) Techo para Chile y se trabajó en la comunidad de Nonguén, Octava Región. En el diseño metodológico se formuló un cuestionario que se validó y aplicó a los participantes, determinando la percepción inmediata y a dos años del término del taller. Se obtuvo una alta valoración perceptiva, potenciando así la metodología activa.

  • English

    The study presents the results of the evaluation of the impact of an education and community service methodology employed in a third-year university course named Workshop on User-Centred Design students of the School of Industrial Design at the Universidad del Bío-Bío in Chile. The aim was to contextualize the role of design education in improving people’s quality of life by developing new products. To this end the non-governmental organization "Techo para Chile" actively collaborated working with the community of Nonguén. VIII region of Chile. In the methodological design it was required from all participants to fill out a questionnaire regarding their perception of the workshop, immediately after the workshop and two years. Participants gave positive evaluation of the workshop, validating active methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus