Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional

  • Autores: Camila P Hinrichs, Liliana E. Ortiz, Cristhian Pérez Villalobos
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 109-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between Academic Welfare of Physical Therapy Students of a Traditional University of Chile and their Perception of the Educational Environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha analizado la relación entre percepción del ambiente educacional y bienestar académico. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 163 estudiantes de Kinesiología. Previo consentimiento, a los se aplicó a los estudiantes una batería de cuestionarios para evaluar el compromiso académico (engagement académico), el síndrome de estar quemado académico (burnout académico) y la percepción del ambiente educacional. Para el análisis se usaron estadísticos descriptivos y coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró correlación significativa en tres de cuatro factores de la escala de ambiente educacional con todos los factores de las escalas de compromiso académico y síndrome de estar quemado académico. Se concluye que una percepción más favorable del ambiente educacional se relaciona con mayores niveles de bienestar académico en estudiantes de Kinesiología. Es necesario planificar estrategias para mejorar la percepción de los docentes y disminuir el agotamiento emocional de los estudiantes.

    • English

      The relationship between the perception of students of the educational environment and academic welfare has been analyzed. An exploratory study was conducted with 163 students of physical therapy. With prior informed consent, a kit of questionnaires to assess their academic engagement, academic burnout and perception of the educational environment, were applied.For the analyses descriptive statisticsand Pearson's correlation coefficients were used.Significant correlation was found in three of the four factors of the educational environment scale with all of the factors of the academic engagement and burnout scales.It is concluded that a more favorable perception of the educational environment is associated with higher levels of academic welfare of physical therapist students. It is necessary to plan strategies to improve the perception of teachers and to reduce student’semotional exhaustion.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno