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Resumen de Significados de la reinserción social en funcionarios de un centro de cumplimiento penitenciario

Héctor Ahumada, Pamela Grandón

  • español

    La reinserción social (RS) de personas que infringen la ley es el objetivo primordial de los programas de intervención en los recintos penitenciarios en Chile. La presente investigación tuvo como objetivo conocer el significado que le dan los funcionarios de un Centro de Cumplimiento Penitenciario a la reinserción social y sus implicancias en las prácticas relacionales. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 15 miembros del personal: uniformados, profesionales, capellanes y profesores. Los corpus fueron analizados mediante análisis de contenido y temático. Los resultados se organizan en torno a cuatro categorías: político-institucional; subjetivo-formativo; interaccional-intrapenitenciario y significado acerca del interno. La primera concibe la reinserción social como una meta institucional que está ligada al mandato valórico social. Para la segunda la reinserción social está anclada en la formación profesional y en la experiencia personal. La tercera la ve como una forma de regulación de diversos tipos de dinámicas intrapenitenciarias. Finalmente, en la última categoría la reinserción social se centra en el interno, abarcando su dimensión personal, familiar y comunitaria. Estas formas de entender el concepto contribuyen a determinar las prácticas sociales que se generan al interior del recinto penal.

  • English

    Social rehabilitation (SR) of people who break the law is the key objective of intervention programs in Chilean jails. The goal of this research was to elicit the meaning that prison officers attach to social rehabilitation and their implications for relational practices. We conducted semi-structured interviews to fifteen officers: uniformed staff, professional staff, chaplains and instructors. The full texts of the interviews were analyzed in terms of contents and topic. Results were organized around four categories: political-institutional; subjective-formative; inter-jail; and significance to the inmate. The first conceives SR as an institutional goal related to its value-based mandate. In the second category, SR anchors on the acquisition of technical skills and on personal experience. The third category sees it as a way to regulate different types of intra-jail dynamics. In the last category, SR centers on the inmate, including his/her personal dimension, family and community. These forms of understanding the concept make a contribution to establish the social practices that generate inside jails.


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