Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leadership behaviors and its relation with principals' management experience

    1. [1] University of Sistan and Baluchestan

      University of Sistan and Baluchestan

      Irán

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 11-16
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comportamientos de liderazgo y su relación con la experiencia en gestión de los directores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los comportamientos de liderazgo señalados por los directores y observados por los profesores y su relación con la experiencia en la gestión de la dirección de las escuelas. El método utilizado en este estudio es el cuantitativo. La población objetivo incluyó a todos los directores y maestros de las escuelas de orientación y de las escuelas secundarias del Distrito de Dashtiari en Irán. La muestra estuvo constituida por 46 directores y 129 profesores que fueron seleccionados por los métodos de muestreo estratificado y de muestreo aleatorio simple. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario Descriptivo de Comportamiento de Liderazgo (LBDQ) desarrollado por Kozes y Posner (2001). Los datos obtenidos fueron analizados utilizando este modelo y el test t independiente, el coeficiente de correlación de Person y la prueba de tablas de referencias cruzadas de Chi-cuadrado. Los resultados mostraron que los profesores describen los comportamientos de liderazgo de sus directores como relativamente buenos. Sin embargo, los propios directores evalúan sus comportamientos de liderazgo como muy buenos. En la comparación entre los comportamientos de liderazgo auto-reportados por los directores y los observados por los profesores, se encontró que existe una diferencia significativa entre los puntos de vista y las evaluaciones de los maestros y directores en todos los componentes de los comportamientos de liderazgo de los directores, excepto respecto al empoderamiento. De hecho, los directores han descrito sus comportamientos de liderazgo a un mejor y más apropiado nivel que los profesores. Desde la perspectiva de los maestros y directores, no hay una relación significativa entre ninguno de los componentes de los comportamientos de liderazgo y los de experiencia en la gestión de los directores.

    • English

      This paper aims at studying the leadership behaviors reported by principals and observed by teachers and its relationship with management experience of principals. A quantitative method was used in this study. The target population included all principals and teachers of guidance schools and high schools in the Dashtiari District, Iran. A sample consisting of 46 principals and 129 teachers was selected by stratified sampling and simple random sampling methods. A leadership Behavior Description Questionnaire (LBDQ) developed by Kozes and Posner (2001) was used for data collection. The obtained data were analyzed using one sample and independent t-test, correlation coefficient and crosstabs pearson Chi-square test. The results showed that teachers describe leadership behaviors of their principals relatively well. However, principals themselves evaluated their leadership behaviors as very well. Comparing between leadership behaviors self-reported by principals and those observed by teachers, a significant difference was found between the views and evaluations of teachers and principals on all components of leadership behaviors of principals, except that regarding empowerment. In fact, principals described their leadership behaviors better and at a more appropriate level than teachers. From the perspective of both teachers and principals, there was no significant relationship between any of the components of leadership behaviors and management experience of principals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno