Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia

Cristina María García Fernández, Eva María Romera Félix, Rosario Ortega Ruiz

  • Objetivo. El estudio del bullying ha sido objeto de investigación durante más de 40 años y ha abierto caminohacia el análisis de nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying. Las evidencias revelan uncierto solapamiento entre el alumnado participante de ambos fenómenos. Sin embargo, la continuidad en losroles que conforman estas dinámicas parece no haber encontrado un consenso. Por tal razón, este estudiotuvo como objetivo avanzar en el conocimiento sobre el sistema que modela las relaciones entre aquellos queforman parte de ambos fenómenos. Método. Se empleó el Cuestionario para la Investigación de la ViolenciaEscolar en Andalucía (CIVEA) para entrevistar a 1278 escolares de primaria (cursos 5º y 6º) y se identificarontanto los fenómenos como los roles de participación en cada uno de ellos. Resultados. Las pruebas chicuadradoy los análisis de correspondencias señalan la existencia de un 28.9% de escolares que participan encomportamientos de acoso de ambas vías. Conclusión. Los resultados señalan un alto porcentaje de escolaresimplicados en bullying y cyberbullying aunque con diferencias en los roles desarrollados en cada fenómeno.Se subraya el valor explicativo de un fenómeno sobre otro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus