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El texto escolar desde una perspectiva didáctico/ pedagógica, aproximación a un análisis

  • Autores: Doris Córdova
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 27, Nº. 1, 2012, págs. 195-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le livre scolaire du point de vue didactique-pedagogique, approche a une analyse
    • Texto escolar a partir de uma perspectiva didático- pedagógica, aproximação a uma análise
    • The school textbook from a didactic/ pedagogic approach, approximation to an analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la importancia del libro de texto como elemento motivador y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, juzgamos importante tratar de caracterizar algunos elementos didáctico/pedagógicos en el libro Venezuela y Su Gente de Ciencias Sociales 4º Grado del Nivel de Educación Primaria. Se tomaron como categorías de análisis los tipos de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales, la direccionalidad de la enseñanza que prevalece a lo largo del mismo y la exigencia cognitiva que en él se presenta. En este sentido se desarrolló un análisis en el marco de los elementos didáctico/pedagógicos a la luz de las categorías mencionadas anteriormente. En este contexto, se pudo apreciar que el mencionado texto de Ciencias Sociales enfatiza el desarrollo de contenidos declarativos, ofrece una baja exigencia cognitiva y la direccionalidad de la enseñanza privilegia el desarrollo de temas disciplinares sin propiciar la interdisciplinariedad ni la resolución de problemas como elementos generadores de aprendizajes.

    • English

      As for this analysis, it was considered as important the approximation to definition some didactic/ pedagogic elements of the book “Venezuela y Su Gente”- Social studies for 4th grade; considering the importance as motivational and supporting element in the teaching-learning process of the textbook. The types of contents were taken as categories of analysis. These categories were: declarative, procedural and attitudinal, the prevailing direction in the teaching process, and the cognitive demand of the content. Therefore, the analysis of the didactic/ pedagogic elements of the above mentioned textbook was conducted with the previously mentioned categories of analysis. From the analysis, it was seen that the textbook of social studies focuses on developing declarative content. It offers low cognitive demand and the teaching direction of the contents helps the creation of disciplinary; but it does not help to create interdisciplinary topics nor to solve problems-as learning key elements.

    • français

      Étant donnée l’importance du livre scolaire en tant qu’élément motivateur et de soutient au processus d’enseignement-apprentissage, l’on a considéré qu’il était nécessaire de caractériser certains éléments didactiques-pédagogiques du livre de sciences sociales pour la quatrième année de l’école primaire Venezuela y Su Gente. Les catégories d’analyse ont été les types de contenus : déclaratifs, liés aux processus et à l’attitude, la direction de l’enseignement et l’exigence cognitive prédominantes. L’on a alors mené une analyse dans le cadre des éléments didactiques-pédagogiques en prenant en compte les catégories précédentes. C’est ainsi que l’on a pu observer que le texte de sciences sociales analysé met l’accent sur le développement des contenus déclaratifs et comporte une exigence cognitive basse. La direction de l’enseignement privilégie le développement des sujets disciplinaires sans encourager l’interdisciplinarité ni la solution de problèmes, vus comme des éléments favorisant l’apprentissage.

    • português

      Considerando a importância do livro de texto como elemento motivador e de apoio no processo de ensino-aprendizagem, acreditamos que é importante tentar caracterizar alguns elementos didático-pedagógicos no livro intitulado Venezuela y Su Gente de Ciências Sociais da 4º série de educação primária. Foram consideradas como categorias de análise os tipos de conteúdos: conceituais, procedimentais e atitudinais, a orientação do ensino que prevalece ao longo desse processo e a exigência cognitiva que nele se apresenta. Nesse sentido, realizou-se uma análise considerando os elementos didático-pedagógicos à luz das categorias mencionadas anteriormente. Nesse contexto, pode- se concluir que o mencionado texto de Ciências Sociais enfatiza o desenvolvimento de conteúdos conceituais, oferece pouca exigência cognitiva e a orientação do ensino privilegia o desenvolvimento de temas disciplinares sem propiciar o caráter interdisciplinar nem a resolução de problemas como elementos geradores de aprendizagens.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

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