Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De los libros de texto a los portales educativos: un análisis sociosemiótico sobre sus estrategias discursivas. El caso de Introducción a la Comunicación y Educar

María Agustina Sabich

  • En el presente artículo nos proponemos efectuar el análisis y la comparación de algunos de los procedimientos discursivos presentes en un manual argentino de enseñanza media de Comunicación (Introducción a la Comunicación, Aula Taller, 2012) y en un portal educativo del mismo país, nivel y área (Educ.ar), tomando como principal herramienta teórico-metodológica la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1993 [1988]). El propósito de esta investigación es relevar, por un lado, las estrategias que caracterizan al dispositivo impreso y al digital y, por el otro, identificar cuáles son las representaciones que asume la Comunicación según el soporte en que se manifiesta.Dado el contexto creciente de hipermediación (Scolari, 2008) y de hibridación de géneros y de estilos, consideramos que el análisis discursivo de los textos escolares y de los portales educativos constituye un instrumento fundamental para contribuir en el desarrollo de los modelos educativos latinoamericanos. Por esta razón entendemos que es relevante abordar no solo los contenidos y las estrategias didácticas dinamizados en ellos, sino también, los aspectos formales que configuran su diseño, con el objetivo de optimizar su futura utilización en los diversos niveles de enseñanza y áreas de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus