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Feuerbach: "Dios como esencia del hombre (Homo homini Deus)"

  • Autores: Francisco Piñón
  • Localización: Andamios: revista de investigación social, ISSN 2594-1917, ISSN-e 1870-0063, Nº. 24, 2014, págs. 191-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feuerbach, Essence of God as Man
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      "El secreto de la teología es la antropología", afirma tajantemente el autor de La esencia del cristianismo. Feuerbach, con esta sentencia lapidaria, se separa de la típica crítica de la religión de la filosofía de la ilustración. En esto sigue el específico pensamiento de Hegel. La religión y, en especial, la idea de Dios, ya no es un problema predominantemente epistemológico, sino histórico-antropológico. Feuerbach ya no se pregunta, como Kant, "¿cómo son posibles las preposiciones a priori?", o "¿cómo será posible la religión?", sino, simplemente, siguiendo a Hegel, fenomenológicamente, "¿qué es la religión?" y "¿qué entendemos por Dios?". Feuerbach, por lo tanto, aterrizaba una valoración secularizada del hombre, cuyo proceso arrancó a partir de la filosofía de Descartes. Hegel coronará ese devenir histórico donde afirmaba, "lo racional es real y lo real es racional", unificando, en simbiosis lógico-metafísica, lo divino y lo humano, Dios y hombre. En el fondo, como consecuencia de la modernidad, la crítica del cielo se tornaba, también, crítica de la tierra

    • English

      "The secret of theology is anthropology", bluntly state the author of The Essence of Christianity. Feuerbach, with this lapidary sentence, separated from the typical criticism of religion philosophy of the Enlightenment. In this follows the speciic thought of Hegel. Religion and, especially, the idea of God, is no longer a predominantly epistemological problem, but historical-anthropological. Feuerbach question is no longer, as Kant, "how prepositions a priori possible?" Or "how can religion be possible?" But simply following Hegel, phenomenologically, "What is religion?" And "what do you mean by God?". Feuerbach, therefore, assessment of landing a secularized man, whose process started from the philosophy of Descartes. Hegel will crown the historical development which he said, "the rational is real and the real is rational", unifying in symbiosis logical metaphysics, divine and human, God and man. Basically, as a consequence of modernity, the criticism of heaven also tornaba criticism of earth.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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