Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accidentalidad de automóviles de uso particular en México: influencia del estrés y la agresividad

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 7, Nº. 3, 2015, págs. 418-427
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la agresividad, el estrés, y la accidentalidad en el tránsito vehicular de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Se utilizan dos escalas validadas previamente con el fin de poder evaluar el Estrés y la Agresividad de los conductores. Adicionalmente, se redactó un inventario que pretende evaluar la accidentalidad vial y algunas de sus particularidades. Se encuentra que la agresividad es un fenómeno complejo desde un punto de vista psicosocial, dado que los conductores que no son considerados como agresivos presentan indicadores estadísticos diferentes a aquellos que sí lo son. Adicionalmente se observa una prevalencia de accidentalidad, y una normalización de la agresividad en el comportamiento vial. Se concluye que los accidentes de tránsito reflejan una problemática de naturaleza psicosocial, dado que la relación entre la agresividad y la accidentalidad no es lineal, sino que parece producirse como manifestación de otros factores.  Palabras clave: Tránsito, Agresividad, Accidentalidad, Estrés, Bienestar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno