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Propiedades Psicométricas de la Escala de Síntomas de TEPT para Niños (CPSS) en Población Chilena Afectada por el Terremoto y Tsunami del 27-F de 2010

  • Autores: Paulina Paz Rincón González, Macarena Gysling, Claudia Jiménez, Solange Lloyd, Ma. Francisca Navarro, Loreto Retamal, Félix Cova Solar, Mario Valdivia Peralta, Claudia Pérez-Salas, Roberto Melipillán Araneda, Carlos Haquin
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 32, Nº. 1, 2014, págs. 57-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Properties of the Children's PostTraumatic Symptoms Scale in the Earthquake and Tsunamis Chileans' Victims
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen pocos instrumentos para la evaluación de sintomatología postraumática en niños/as y adolescentes en Latinoamérica. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la child PTSD Symptom Scale CPSS (Foa, Johnson, Feeny y Treadwell, 2001), en niños y niñas víctimas de un desastre natural. Se realizan los análisis psicométricos habituales, incluyendo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio. Se analiza la convergencia de la escala CPSS con el diagnóstico de TEPT a través de la entrevista estructurada DISC-IV Una estructura de tres factores de primer orden fue la que mostró mejor ajuste en el análisis confirmatorio. La escala mostró alta consistencia interna. Un puntaje de 24 o más puntos permite obtener una sensibilidad de 82% y especificidad de 88% respecto del diagnóstico de TEPT con el DISC-IV Estas positivas cualidades psicométricas indican la utilidad de la escala para ser usada en chile con niños/ as y adolescentes expuestos a desastres naturales.

    • English

      There are not many instruments about evaluation of post Traumatic symptomatology in Latin-American children and adolescents. The current study analyzes the psychometric properties of the child PTSD Symptom Scale CPSS (Foa, Johnson, Feeny y Treadwell, 2001), among young victims of a natural disaster. Regular psychometric analyses were carried out, including an exploratory and confirmatory factor analysis of the instrument. The structured interview DISC-IV was used as a criterion test. An structure of three first order factors showed the best fit. The scale presented high internal consistency. A score of 24 or more points allowed a sensitivity of 82% and a specificity of 88% according to DISC-IV. These positive psychometric qualities indicate the utility of this scale to be used in chilean children and adolescents.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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