Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación actual de la pedagogía social en Uruguay

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 27, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Pedagogía Social en el mundo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situação atual da pedagogia social Nouruguai
    • Current situacion of the social pedagogy in Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de una línea de investigación documental sobre la realidad educativa nacional y el desarrollo de la educación y de la pedagogía, social, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en Uruguay.

      Una concepción sobre la educación en sentido amplio y profundo, en base a los desarrollos teóricos que surgen en el Informe Faure de 1972, ampliados luego en el Informe Delors de 1996 y los conceptos de educación para todos a lo largo de la vida y que consideramos muy relevantes los aportes de la educación social y la perspectiva de la pedagogía social para repensar y profundizar la educación y la pedagogía.

      De acuerdo a la información y documentación relevada y analizada, hemos podido delinear hasta ahora, tres ejes, de diferente dimensión, que podrían dar cuenta, de la delimitación de nuestro objeto de estudio, en este caso, la Pedagogía Social en Uruguay.

      El primero de los ejes es el componente “educativo” en el trabajo profesional de los Asistentes Sociales o Licenciados en Trabajo Social.

      El segundo de los ejes, está ubicado en educación formal y precisamente en la escuela.

      El tercero de los ejes está relacionado con la evolución en las concepciones educativas en las políticas sociales, particularmente a nivel de infancia y adolescencia y específicamente en el proceso desarrollado a partir de la creación de la figura profesional de Educador Social en Uruguay en 1989.

      El trabajo estudia el estado de situación actualmente alcanzado y se detiene especialmente en el impulso que le ha dado a la consolidación de la Pedagogía Social los sucesos en torno al educador social y los desarrollos teóricos y metodológicos desde el Centro de Formación y Estudios (Cenfores), donde se desarrolla la primera etapa de la formación desde 1989 a 2011.

      El trabajo finaliza con reflexiones y conclusiones en relación a la Pedagogía Social en Uruguay, que abren nuevas preguntas para la investigación y pistas para el desarrollo de la formación de los educadores socia- les, de la Pedagogía Social, pero fundamentalmente para contribuir al proceso de cambio social y del papel que la educación puede jugar en ello.

    • português

      O presente artigo dá conta de uma linha de investigação documental sobre a realidade nacio-nal e o desenvolvimento da educação e da pedagogía social na Faculdade de Humanidades e Ciências daEducação da Universidad de la República, em Uruguai.Uma concepção sobre a educação em sentido amplo e profundo baseada nos desenvolvimentos teóri-cos que surgem no Informe Faure de 1972, ampliados logo no Informe Delors de 1996, e os conceitos deeducação para todos ao longo da vida consideramos muito relevantes os aportes da educação social e a pers-pectiva da pedagogía social para repensar e aprofundar a educação e a pedagogía.De acordo com a informação e a documentação relevada e analisada, podemos delinear, até agora, trêseixos, de diferentes dimensões, que poderiam dar conta da delimitação do nosso objeto de estudo, nestecaso, a Pedagogia Social no Uruguai.O primeiro dos eixos é o componente “educativo” no trabalho profissional de Assistentes Sociais ou Li-cenciados em Trabalho Social. O segundo eixo está localizado na educação formal e, precisamente, na escola. O terceiro eixo está relacionado com a evolução das concepções educativas nas políticas sociais, parti-cularmente ao nível de infância e adolescencia e, específicamente, no processo desenvuelto a partir dacriação da figur profissional de Educador Social, no Uruguai, em 1989 O trabalho estuda o estado da situação atualmente alcançado e se detem, especialmente, no impulsodado pela consolidação da Pedagogia Social diante dos sucesos em torno do educador social e dos de-senvolvimentos teóricos e metodológicos desde o Centro de Formação onde se realiza a primeira etapa deformação a partir de 1989 a 2011. O trabalho finaliza com reflexões e conclusões em relação à Pedagogia Social no Uruguai que abremnovas perguntas para a investigação e postas para o desenvolvimento da formação de educadores sociais,da Pedagogia Social, mas fundamentalmente para contribuir com o processo de transformação social e opapel que a educação pode ocupar nele.

    • English

      This paper shows a documentary research on the national educational reality and the deve-lopment of education and Social Pedagogy at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ofthe University of the Republic, in Uruguay.A conception of education in a comprehensive and deep sense, based on the theoretical developmentsarising in the Faure Report (1972) later expanded at the Delors Report (1996) and the concepts of educa-tion for everybody throughout life, that we consider social education’s contributions as relevant and also theperspective of the social pedagogy to rethink and deepen into education and pedagogy. According to the information and documentation relieved and analysed so far, we have produced threeaxes of different dimension, that could help us when establishing our object of study; Social Pedagogy in Uru-guay.The “educative” component of the professional work of the Social Workers or Social Assistants is the firstaxis. The second axis is the formal education, more precisely at schools.The third axis is related to developments in social policies’ educational conception, particularly duringchildhood and adolescence, and specifically in the creation of the professional role of the Social Educatorin Uruguay (1989).This work explores the current situation and stops at the Social Pedagogy’s consolidation point; whathappens around the social work educator and the theoretical and methodological developments coming fromthe Studies and Training Centre when the fist stage of training began from 1989 to 2011. The paper finishes with reflections and conclusions related to Social Pedagogy in Uruguay, opening upnew questions for research and tracking the development of the social educators’ training in Social Peda-gogy, but mainly that contribute to social change’s process and the education’s role on it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno